El conseller de Medio Ambiente del Govern balear, Gabriel Company, se reunió ayer con el nuevo secretario de Estado de Medio Ambiente Federico Ramos en la primera toma de contacto entre los dos dirigentes. Uno de los temas que se puso sobre la mesa fue la situación de la planta desaladora de Ciutadella, que ahora mismo es titularidad del Ministerio de Medio Ambiente y que está ya culminada.
Sobre este tema, Company recordó que la instalación "tiene capacidad para dar agua a casi toda Menorca", pero actualmente solamente está conectada a un núcleo urbano, Cala en Bosc. En este sentido, aseguró que esta situación "es una auténtica locura", criticando la planificación de conexión de este proyecto. En el caso de Ciutadella, construir la canalización entre la planta y los depósitos municipales -asunto que levantó una encendida polémica entre el Ayuntamiento de Ciutadella y el Govern balear- supone un coste de 3,5 millones de euros.
El conseller de Medio Ambiente defendió la conveniencia de estas instalaciones, asegurando que "es importante tener la garantía de estas infraestructuras en Balears, que ya ha vivido lo que es que venga un barco a traernos agua, para tener un abastecimiento de agua potable. Pero esto tiene que combinarse con ser capaces de satisfacer esa necesidad de recursos a un coste asequible y, tal y como está plasmado, este objetivo es dificultoso".
El de las desaladoras ha sido uno de los temas más destacados del encuentro entre el Govern balear y el central en materia medioambiental. Durante la reunión, Company también ha trasladado a su homólogo en La Moncloa la necesidad de intentar renovar en la comunidad las infraestructuras de depuración de agua, "puesto que existe un problema de dimensión" de unas instalaciones muchas de las cuales se circunscriben en municipios turísticos o en localidades que han incrementado notablemente su población. Ante esta petición, Company no ha obtenido ningún compromiso concreto por parte del Ejecutivo central, pero sí que se ha manifestado la posibilidad de intentar llegar a algún acuerdo durante los próximos años.