La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado al Grupo de Apoyo Técnico para hacer el seguimiento en Balears del temporal de frío que se esperan rachas de hasta 90 kilómetros por hora en el norte de Mallorca y Menorca y temperaturas mínimas de un grado bajo cero y de cuatro grados bajo cero en la Serra de Tramuntana, mientras que las máximas oscilarán entre los tres y cuatro grados.
Durante la reunión del Grupo de Apoyo Técnico de la Dirección General de Interior, Emergencias y Justicia en la que ha participado el conseller de Administraciones Públicas, Simón Gornés, la representante de la AEMET ha explicado que se ha decidido rebajar la alerta meteorológica de naranja a amarilla, dado que el episodio de nieve "se puede dar por cerrado".
No obstante, ha advertido de que podrían producirse precipitaciones de nieve los próximos días, pero que "no comportarán perturbaciones".
"El hecho de que la mayor parte de las precipitaciones hayan caído en la mar ha contribuido a menguar el volumen de nieve que se esperaba", ha apuntado, al tiempo que ha explicado que también se ha dado aviso por oleadas altas en el mar, con olas de hasta 6 metros y vientos de fuerza 7 o 8 que remitirán ligeramente el domingo.
Por otro lado, ha anunciado que este sábado será el día más frío, mientras que la madrugada del domingo a lunes se prevé una recuperación leve de las temperaturas.
En cuanto a la incidencia del frente frío, el citado Grupo ha constatado que apenas se han registrado incidentes remarcables, entre los cuales destaca el corte por nieve de la carretera Ma-10 de la Serra de Tramuntana entre el Coll de Sa Batalla y el Mirador de Ses Barques, así como el cierre del Puerto de Maó, dos averías eléctricas en Petra y Porreres, la caída de un cable eléctrico en Manacor y desprendimientos de rocas y de una pared de piedra seca en Santa Eulària y Sant Antoni, respectivamente.
Por su parte, los Bomberos de Mallorca han informado de que no han realizado ninguna intervención estos días y desde el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) se ha tomado como medida de precaución el cierre de los refugios de montaña para evitar riesgos.
Asimismo, tampoco se han registrado incidentes por parte del SAMU, mientras que el Instituto Municipal de Asuntos Sociales mantiene activo su protocolo de acogida para los sin techo sin demandas extraordinarias.
MENORCA INCOMUNICADA POR MAR
La ola de frío siberiano que afecta a Balears ha ocasionado hoy rachas de viento de hasta 90 kilómetros/hora y olas de hasta 6 metros frente al puerto de Maó, lo que ha provocado la suspensión de las comunicaciones marítimas con la Isla.
Autoridad Portuaria, que gestiona los puertos del Estado en el archipiélago, ha cerrado el puerto de Maó al tráfico marítimo, mientras que el puerto de Son Blanc, en Ciutadella, que depende del Govern balear, sigue abierto, pero las navieras que operan en estas instalaciones, han cancelado los trayectos.
La previsión para el fin de semana indica mar muy gruesa en Menorca on olas de cinco metros, y viento con fuerza de entre 7 y 8. La boya situada en la bocana del puerto de Maó ha registrado durante esta mañana olas de hasta seis metros.
El riesgo que supone para la navegación esta mar gruesa, además de provocar el cierre del puerto mahonés, ha ocasionado que la Isla haya quedado incomunicada por vía marítima dado que las rachas de viento en el canal entre Menorca y Mallorca han motivado que las navieras Iscomar y Balearia hayan suspendido los trayectos del puerto de Ciutadella con Alcudia.
El Consell mantiene el operativo organizado, en coordinación con la dirección general de Emergencias 112, y la participación de bomberos, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil.
Las rachas de viento han provocado la caída de varios árboles, y ramas, así como elementos del mobiliario urbano. En Ciutadella también se ha venido abajo la marquesina de una parada de autobuses.
La Guardia Civil de Tráfico ha recomendado circular con precaución, especialmente ante la aparición de placas de hielo, que puede provocar deslizamientos y vuelcos de los vehículos.
SUSPENDIDAS CUATRO CONEXIONES ENTRE IBIZA Y FORMENTERA
Durante la reunión, el representante de SASEMAR ha informado de la presencia de embarcaciones mercantes en la zona sur de Menorca, a la espera de que el puerto de Maó pueda volver a estar operativo, mientras que el de la Autoridad Portuaria ha explicado que se han suspendido cuatro conexiones entre Ibiza y Formentera por el mal tiempo.
Desde Carreteras del Consell de Mallorca, han informado de que trabajan constantemente en la Ma-10 para poder abrirla al tráfico con la mayor brevedad posible.
Ante esta situación, desde la Dirección General de Emergencias se mantiene la recomendación de "prudencia" y se aconseja a los ciudadanos que eviten ir a la nieve para evitar colapsos y situaciones de riesgo. Asimismo, recomienda precaución con los sistemas de calefacción y recuerda el riesgo de circular al borde del mar en la zona norte.