La economía menorquina creció un 0,2 por ciento durante el pasado año, gracias a la recuperación del sector exterior y, en concreto, por una mejora notable en la llegada de turistas internacionales, tal y como revela el informe de coyuntura económica hecho público este viernes por la CAEB.
La mejora de la actividad turística en 2011 ha redundado positivamente en el sector servicios, que creció a una tasa del 0,8 por ciento, una cifra que hubiera sido significativamente mayor de no haber sufrido los recortes en el gasto público del Govern aplicados durante el cuarto trimestre del año, según detalla el estudio.
No obstante, la construcción siguió todavía el año pasado sufriendo un proceso de contracción, reduciéndose hasta un 5,4 por ciento, agravado por la reducción a mínimos de la licitación oficial de obra pública. Asimismo, todos los indicadores analizados de la construcción, tanto de índole público como privados, presentan tasas de crecimiento negativo.
La licitación oficial, acumulada hasta noviembre, reduce su actividad del 61 por ciento, en relación al mismo periodo de 2010. El número de viviendas visadas, en metros cuadrados, se reduce un 15,9 por ciento, mientras que el presupuesto en proyectos visados se reduce un 43 por ciento, factor que refleja una fuerte bajada en los costes de construcción.
Las consecuencias de la escasa actividad en el sector de la construcción se ven reflejadas claramente en el empleo donde, por tercer año consecutivo, se reduce el promedio de afiliados a la Seguridad Social de este sector (-13,6 por ciento).
Por otro lado, el crecimiento moderado de la economía menorquina no ha repercutido en una mejora del consumo privado. La matriculación de vehículos acumulada en 2011 se incrementó un 6,3 por ciento, mientras que el consumo de gasolina de automoción se redujo un 3,6 por ciento. Por su parte, la demanda acumulada de consumo eléctrico se redujo un 7,2 por ciento.
Respecto a la inversión productiva, todos los datos presentan signos negativos. Así, las matriculaciones de vehículos industriales en la isla se contraen un 18,8 por ciento, mientras que el Índice de Producción de Bienes Industriales y la inversión residencial presentan resultados negativos, al contraerse ambos un 19,3 y un 16,1 por ciento respectivamente.
En cuanto al sector primario, el indicador de la afiliación media muestra signo negativo. El promedio de afiliados a la Seguridad Social de este sector se ha reducido en 1 por ciento en relación al promedio de 2010, alcanzando los 721 afiliados.
Del mismo modo, los resultados obtenidos para el sector industrial no reflejan expectativas de mejora. El Índice de Producción Industrial balear del mes de noviembre, último dato disponible, se contrae un 14,2 por ciento, anulando los escasos crecimientos registrados durante el año, mientras que el promedio de afiliados a la Seguridad Social del sector industrial presenta una tasa de crecimiento negativa de 4,4 por ciento.
SECTOR SERVICIOS
Además, el informe de coyuntura económica de Menorca elaborado por CAEB revela que los indicadores disponibles al cierre del año 2011 del sector servicios presentaban signos negativos en comparación al año anterior, a excepción del tráfico aéreo que experimentó un leve crecimiento.
La persistente debilidad del consumo privado se manifiesta en el Índice de Ventas de Comercio Minorista del mes de diciembre con un descenso del 1 por ciento, a pesar de haber sufrido mayores caídas durante el año.
A pesar de ello, debido a la recuperación de los mercados emisores de turistas internacionales, el indicador que recoge el tráfico aéreo de pasajeros presenta un crecimiento del 1 por ciento. El cierre de la temporada turística ha tenido un efecto negativo sobre el número de afiliados a la Seguridad Social en el sector servicios, reflejado en el promedio anual de afiliados, que muestra un crecimiento negativo del 1,2 por ciento respecto al promedio de 2010.
TURISMO
El año 2011, a pesar de la grave situación global, al igual que el año pasado ha vuelto a cerrar el año con un crecimiento positivo en cuanto a recepción de turistas internacionales. El número de turistas extranjeros llegados por vía aérea supera los 628.000 y representa una mejora del 5,7 por ciento respecto a 2010, mientras que el número de turistas nacionales incrementa un 1,9 por ciento.
En cuanto al número de llegadas de pasajeros, se registra un descenso del 0,7 por ciento, debido a la caída de pasajeros nacionales (-6,2 por ciento) y contrarrestado por el incremento de pasajeros internacionales (+6,4 por ciento). El número de turistas de cruceros presenta un crecimiento negativo del 13,2 por ciento siguiendo la tendencia de decrecimiento iniciado en los últimos años.
Según el informe de la CAEB, el 54,1 por ciento de los turistas extranjeros llegados a la isla durante el año se alojaron en establecimientos hoteleros con una estancia media de alrededor de 7,5 días. El resto usó los apartamentos turísticos como forma de alojamiento.
PARO
Durante el año 2011, la cifra media de parados registrados en el Instituto Nacional de Empleo se situó en 6.189 personas en Menorca, lo que representa un incremento del 0,9 por ciento, respecto al promedio obtenido en el mismo periodo del año anterior.
Por sectores económicos, el sector de servicios presenta el mayor promedio de parados, alcanzando los 2.145, reflejando un incremento del 6,8 por ciento respecto al promedio de 2010. En cambio, el sector de construcción, que presenta una media de 1.235 parados, registra un descenso del 6,6 por ciento, en relación a 2010. Este sector sigue presentando un paro relativo muy superior al peso de su sector en el total de la economía menorquina.
El sector industrial también registra un descenso del 11,4 por ciento en la cifra media, con 348 parados. El sector con mayor incremento relativo es el primario, con un incremento relativo del 35,1 por ciento, lo que se traduce en 14 nuevos parados.
Por nacionalidades, se observa una incremento en el paro de los trabajadores nacionales, que en 2011 se sitúa en el 3,3 por ciento, mientras que el número de parados extranjeros desciende un 6,4 por ciento, causado principalmente por el retorno de una parte de los extranjeros a sus países de origen o a otras zonas en busca de mejoras económicas y laborales.