El presidente del Govern, José Ramón Bauzà, se ha negado este miércoles a reunirse con los representantes de UGT y CCOO alegando que el objetivo de su visita a Menorca era reunirse con los alcaldes de los ocho ayuntamientos de la Isla. "Yo he venido a trabajar", espetó el jefe del Ejecutivo autonómico al ser preguntado por los periodistas sobre los motivos por los que ha rechazado la petición de los secretarios generales en Menorca de los sindicatos.
Un grupo de alrededor de veinte personas, encabezadas por los portavoces de UGT y CCOO, Servando Pereira y Ramón Carreras, han entrado en la sede del Consell insular de Menorca, donde Bauzà se ha reunido con los representantes de las corporaciones locales, haciendo sonar sus silbatos y tras una pancarta que rezaba 'La movilizació continua. Contra la retallada de drets laborals i en defensa del benestar i la cohesió social'.
Los concentrados han reclamado reunirse con Bauzà para poder hacerle llegar su malestar en relación al elevado número de desempleados existentes en la Isla y para exigir al presidente del Govern que tome medidas urgentes para solucionar la problemática del transporte aéreo en Menorca . "Con todo lo que está cayendo, venimos a pedirle que se acuerde de los trabajadores de Menorca, que ya tenemos 7.624 parados, así como de la situación del transporte aéreo", ha explicado Pereira minutos antes de que el grupo irrumpiera en el edificio institucional.
Uno de los momentos de más tensión se ha vivido cuando la portavoz del Consell, Salomé Cabrera, se ha acercado a los manifestantes para hacer un llamamiento a la calma. "No son maneras", ha dicho la consellera a los secretarios generales de UGT y CCOO, a lo que Carreras le ha respondido: "tampoco son maneras cómo estáis gobernando". En este punto, la portavoz de la administración insular ha replicado: "Sabéis que el problema no está sólo en Menorca sino también en Balears, en España y en todo el mundo. Y si no lo sabéis es que no veis la televisión".
El representante de CCOO ha expresado a Cabrera su queja por el hecho de que Bauzà "no se haya dignado a hablar con los representantes de los trabajadores de Menorca desde que fue nombrado presidente" y, en este punto, ha exigido una entrevista con el jefe del Ejecutivo. "Sólo queremos hablar cinco minutos con el presidente y hacerle llegar nuestro descontento", ha añadido.
Tras este primer intercambio de impresiones, cinco policías nacionales se han personado en la sede del Consell aunque, después de hablar con los acompañantes de Bauzà, se han retirado sin actuar. No obstante, tres vehículos del cuerpo han permanecido estacionados frente al edificio, ubicado en una plaza peatonal, durante aproximadamente una hora.
Finalmente, el presidente del Consell, Santiago Tadeo, ha recibido a los representantes sindicales mientras el presidente continuaba con su ronda de reuniones. Tras el encuentro con el jefe del Ejecutivo insular, los secretarios generales se han dirigido a sus compañeros para informarles de que Bauzà no había accedido a reunirse con ellos.
En declaraciones a la prensa, Carreras ha señalado que el Govern "ha roto todos los puentes de diálogo social y está legislando de espaldas a los agentes sociales". "Por si fuera poco, la única solución que tienen para salir de esta crisis es despedir cada vez a más trabajadores", ha lamentado el secretario general de CCOO, quien se ha referido especialmente al recorte de un 44 % del personal de la Fundació Destí anunciado ayer por la consellera de Turismo.
El representante sindical ha hecho hincapié también en la reforma laboral presentada por el Gobierno central, una medida que, según ha apuntado, supondrá que el número de parados en la Isla alcance en breve los 7.800.
Por su parte, el secretario general de UGT ha lamentado que Bauzà "pasa olímpicamente de los trabajadores, como ha hecho desde que inició su mandato". "Él sabrá lo que está haciendo, si no quiere diálogo social, nos encontraremos en la calle", ha amenazado Pereira.