A falta de una reunión para acabar de debatir el tema, los asociados del Centre Comercial Obert Ciutadella Antiga ven con buenos ojos la nueva ordenanza de Sant Joan, aunque con matices, según manifestó ayer el gerente de la entidad, Macià Coll.
"En general creemos que la normativa está muy bien, aunque propondremos una serie de modificaciones. Lo que está claro es que se tenía que hacer algo, porque lo del año pasado fue demasiado", señala.
Una de las cuestiones que Ciutadella Antiga considera que debe plantearse bien es el tema de la fianza de 1.500 euros que los bares deberán avanzar cuando soliciten la licencia para poner una barra exterior, ya que opinan que dejar esa cantidad dos meses antes de Sant Joan puede ser un perjuicio para los interesados. En cualquier caso, Coll considera positiva la idea de implantar una fianza, ya que así "se lo pensarán dos veces antes de infringir la ordenanza, porqué perderían el dinero que avanzaron".
La anchura de las barras de los bares también cree Ciutadella Antiga que debería replantearse, ya que piensan que éstas tendrían que ir en consonancia con los metros de fachada, y que no deberían limitarse a un máximo de dos metros.
También la obligación para los bares de permitir el uso de los lavabos, la utilización de vasos de cartón y la prohibición de que vendan latas y botellas de plástico o de cristal parece del gusto de los establecimientos, aunque también con matices. Macià Coll considera que, al menos el primer año, debería flexibilidad con los vasos de plástico, ya que muchos establecimientos tienen excedentes del año pasado y sería ilógico no utilizarlos.
"Festers" y "replecs"
Asimismo desde Ciutadella Antiga ven con buenos ojos que los organizadores de cada "fester" deposite una fianza que se le devolverá si no se ocasionan daños a la vía pública. Sin embargo, Coll cree que la limpieza de los restos de las hogueras en ningún caso debe ir a cargo de los interesados, sino que tiene que ser una empresa especializada, la de limpieza, la que lo retire. Asimismo, la entidad considera oportuno que el coste de la leña para las hogueras vaya a cargo del propio organizador, no del Ayuntamiento como hasta ahora.
En cuanto a la prohibición de celebrar "replecs" en la ciudad, en Ciutadella Antiga hay disparidad de criterios. Mientras unos creen que es una decisión correcta, otros piensan que relegarlo a las fincas privadas lo convertirá en un acto clasista y restará ambiente al centro.
Los bares no tienen la culpa
El gerente de la asociación lamentó que "parezca que los bares sean los responsables de los problemas de la fiesta, y hay que tener en cuenta que es una responsabilidad de todos. No queremos que se culpe sólo a los bares", añade.