El Consell se replantea la ejecución del proyecto de mejora de la carretera entre Maó y Sant Lluís, en el tramo conocido como de "Ses cases de s'Ateneu" ya que, según señaló ayer el conseller de Movilidad, Luis Alejandre, el precio de la actuación, en una longitud de vial de 600 metros "era abusivo". La propuesta de acuerdo planteada por el Grupo Socialista para que comenzaran las obras, que durante el anterior mandato se habían pactado con el Ayuntamiento de Maó, fue rechazada con los votos de la mayoría popular y únicamente obtuvo el apoyo de la consellera del PSM, Maite Salord.
Frente al argumento del portavoz del PSOE, Marc Pons, sobre el consenso que existía en torno al proyecto, tanto entre administraciones como con los vecinos, el conseller Luis Alejandre replicó que "existe el proyecto pero no el consenso", y añadió que hay "diferencias técnicas y jurídicas con el Ayuntamiento de Maó" y que cuando éstas sean resueltas "se firmará el convenio" que permitirá abordar las obras.
No obstante, el titular de Movilidad insistió en que se debe revisar el coste de la actuación, que se había presupuestado por el anterior equipo de gobierno en 1.227.000 euros, de los cuales 175.000 debían ser pagados por el Consistorio para realizar la mejora de las redes de saneamiento y de abastecimiento de agua potable. El portavoz socialista criticó este cambio de plazos en la obra, una "demanda histórica", recordó, de los vecinos de esta zona de Maó, que vio reducida la densidad de tráfico en un 70 por ciento con la construcción del vial del Hospital Mateu Orfila, pero que todavía tiene problemas de seguridad debido al tráfico. Alejandre replicó a Pons que si el proyecto era tan urgente para los socialistas, cuál fue el motivo por el que se quedó sin firmar en el anterior mandato.
Inversiones locales
Pequeñas y medianas empresas del sector de la construcción podrán recuperar cierta actividad gracias a la inversión pública prevista en el Plan Insular de Cooperación para 2012, aprobado ayer por el pleno de la institución. El plan incluye 26 obras a financiar entre el Consell, el Ministerio de Política Territorial y los propios ayuntamientos, con un presupuesto global para este año de 1,7 millones de euros. La aportación del Gobierno central es de 520.000 euros y la del Consell 300.000 euros, con la salvedad, apuntada por el portavoz del PSOE, Marc Pons, de que el gobierno insular desplaza esta partida al Presupuesto de 2013.