El mes de febrero que ha concluido ha dejado temperaturas históricas, como por ejemplo los 0,9 grados que se han llegado a registrar en Ciutadella. Y es que la media se ha situado en los 7,5 grados, hasta 3,6 grados menos de lo habitual. Unos datos que hacen que este febrero sea "el más frío de los últimos 40 años".
Así lo señala el director del Centre Meteorològic de Balears, Agustí Jansà, quien recuerda que la media más baja registrada en un mes de febrero correspondía, hasta ahora, a 2005, con 8,6 grados.
Por otro lado, según el colaborador de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Ciutadella, Rafael Raga, es destacable la media de las temperaturas mínimas, que ha sido de 4,9 grados, una cifra muy baja para lo que es habitual en Menorca.
tendencia a subir
A pesar de estos datos, Agustí Jansà aseguró que no reflejan un enfriamiento progresivo de los inviernos. Más bien todo lo contrario. "La tendencia es que las temperaturas se vayan incrementando, suben de forma conjunta durante todo el año, pero las subidas son más fuertes el resto del año que en invierno, que es cuando estas subidas son más lentas".
Sobre este frío polar que ha afectado el continente europeo, Jansà lo considera habitual.
"Es bastante normal, se trata de cambios en la circulación del aire, con entradas de aires continentales fríos o siberianos, que ahora se han visto interrumpidos de forma brusca por la entrada de un anticiclón, lo cual crea un contraste bastante fuerte de temperaturas". Así, para el director del centro meteorológico balear, los registros de este mes de febrero no tienen porque presagiar inviernos más fríos de lo habitual.