El actual secretario general del PSOE de Menorca, Marc Pons, ha formalizado su precandidatura a la revalidación del cargo durante el XII Congreso insular que los socialistas menorquines celebrarán los próximos días 24 y 25. El PSOE informó ayer de la presentación, por parte de Pons, de más del 10 por ciento necesario de avales de militantes de la Federación Socialista de Menorca (FSM).
En un comunicado oficial el partido señaló que la candidatura de Marc Pons se basa en la "voluntad del cambio" y en un replanteamiento "profundo" del papel que ha de tener la formación. "Es necesario que evolucionemos, actualizando nuestros principios para acercarnos a los problemas y demandas de aquella mayoría de ciudadanos que sufren la dureza de la crisis y de las políticas neoliberales que están vaciando de contenido el Estado del Bienestar", apuntó el precandidato.
De este modo, Pons ha defendido la necesidad de evolucionar tanto a nivel interno como respecto a la relación con los ciudadanos menorquines.
Sobre la relación con la sociedad, el precandidato apostó por el fomento de la proximidad y la permeabilidad de la formación progresista. En esta línea, Pons consideró fundamental fomentar la conciencia política de la ciudadanía y dejar bien claro que no es lo mismo salir de la crisis "por la derecha que por la izquierda". "Hemos de intensificar el trabajo para evidenciar que el PSOE siempre ha luchado, lucha y luchará por los valores de libertad, solidaridad y justicia", afirmó.
Pons acusó a los 'populares' de utilizar la crisis como pretexto para desmantelar la sanidad y la educación y desvirtuar el modelo de territorio de la Isla. "En estos momentos es más necesaria que nunca una respuesta de progreso contundente fundamentada en los principios de izquierda y explicada con total claridad", declaró. En relación a la evolución interna del partido, el precandidato defendió la necesidad de fomentar la formación y participación de la militancia y de los simpatizantes. En esta línea, abogó por potenciar los espacios de debate en las agrupaciones locales con la participación de todos los responsables orgánicos e institucionales del partido".
"Se trata de incentivar la participación política y de contribuir a adaptar la labor del partido y de sus representantes a una realidad que cada día presenta nuevos desafíos en nuestro objetivo de salir de la crisis con cohesión y justicia social", añadió.