El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, en calidad de presidente del Consejo de Administración del Consorcio de Transportes de Mallorca, y el presidente del Consell insular de Menorca, Santiago Tadeo, han firmado este lunes un convenio de colaboración que permitirá instalar en un máximo de cinco meses sistemas informáticos en los autobuses de la Isla o adaptar los existentes con la finalidad de unificar la información sobre la gestión de capacidades, cumplimiento de horarios o resolución de quejas.
Estos datos favorecerán la creación de una base de datos a nivel balear en relación al transporte público terrestre que, a largo plazo, supondrá la mejora del servicio. En este sentido, el conseller ha puntualizado que en un futuro los usuarios podrán conocer el tiempo real a través de internet o de un dispositivo móvil el tiempo previsto de llegada de los vehículos, así como su capacidad y las paradas más demandadas.
"Lo primero que debemos hacer es un buen diagnóstico de la situación para encontrar la medicina oportuna para curar la enfermedad", ha explicado Company con un símil médico. En esta línea, el responsable autonómico ha señalado que a través de esta iniciativa se podrá conocer la demanda real y si esta está adecuadamente adaptada a la oferta.
Company ha remarcado que esta iniciativa es posible gracias a la reducción de coste conseguida gracias a la eliminación de rutas no rentables tanto en Mallorca como en Menorca. "Alguien ha querido confundir la supresión de líneas con un recorte del servicio, lo que es del todo falso. Era tirar el dinero al mar", ha espetado el conseller, quien también ha criticado que durante la pasada legislatura "se ha perdido el tiempo en este sentido".
Durante el acto de presentación del convenio de colaboración que se ha desarrollado en la sede del Consell de Menorca, el jefe del Ejecutivo insular se ha mostrado convencido de que esta actuación supone "un paso adelante" hacia la mejora del transporte público terrestre de Menorca.
Asimismo, Tadeo ha matizado que la colaboración del Govern, cuya aportación se valora en 826.000 euros, permitirá a la máxima institución insular informatizar los automóviles reduciendo un 88 por ciento el presupuesto previsto inicialmente para esta actuación. De este modo, el coste final del Consell quedará reducido a 100.000 euros.
Por su parte, el conseller de Movilidad y Proyectos, Luis Alejandre, ha apuntado que la intención final de la adminsitración insular es que la mejora del servicio de transporte público permita a la institución pagar las deudas atrasadas y bajar el precio de las tarifas.