Científicos del Centro Oceanográfico de Balears del Instituto Español de Oceanografía y de la Estación de Investigación Jaume Ferrer han publicado recientemente en la revista 'Biodiversity and Conservation' un trabajo que evidencia la elevada biodiversidad del canal de Menorca y la presencia de hábitats que actualmente no tienen protección.
El trabajo de campo, realizado entre febrero y marzo de 2009, ha inventariado 636 especies únicamente en los fondos blandos sedimentarios, situados entre 50 y 100 metros de profundidad.
La cartografía resultante muestra un mosaico de hábitats, con predominio de algas calcáreas coralináceas o rodolitos, algas rojas blandas y diversas especies de Peyssonnelia.
Además, los resultados sugieren que la protección del Canal de Menorca no debe restringirse tan solo a hábitats y especies protegidos en la legislación europea y estatal, sino tambien a aquellos que actualmente están desprotegidos.
La zona ha sido propuesta como Área Marina Protegida de la Red Natura 2000, una red europea de áreas protegidas que asegura la conservación de las especies y los hábitats más amenazados de Europa.