Cuando los Presupuestos Generales del Estado estén aprobados, será necesario contar con un certificado de residente para poder acceder al descuento del 50 por ciento que se ofrece a los ciudadanos de Balears a la hora de viajar.
Este trámite supone, en caso de realizarse presencialmente en cada Ayuntamiento, un coste que oscila en Menorca entre 60 céntimos y un euro. Esta tasa, no obstante, no deberá pagarse en todos los municipios de la Isla, puesto que tres consistorios ya han avanzado su intención de no cobrar ni un euro a sus ciudadanos para la obtención de este certificado: Es Mercadal, Sant Lluís y Es Migjorn Gran.
El alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, explica que "todos defendemos que debemos reducir el coste del transporte aéreo, y por eso, si ahora como Ayuntamiento podemos poner nuestro pequeño grano de arena dejando de cobrar esta tasa, creo que está en nuestras manos hacerlo". Hasta ahora, expedir un certificado de residente en el Ayuntamiento de Es Mercadal costaba un euro.
En la misma línea se actuará en Es Migjorn Gran, donde su alcalde, Pere Moll, explica que se modificará la ordenanza que hasta ahora exige también el pago de un euro a aquel ciudadano que realiza este trámite presencialmente en el Ayuntamiento. "Me molesta que siempre tengan que pagar los ciudadanos, y aunque la cantidad en este caso es pequeña, creo que debemos actuar", comenta Moll.
En el caso de Sant Lluís, su alcalde Cristóbal Coll apunta que la ordenanza de expedición de documentos administrativos se modificó hace tres meses, y un certificado costaba un euro. Sin embargo, añade que esta tasa nunca llegó a cobrarse "porque poner en marcha el dispositivo para hacerlo nos salía más caro que lo que ingresábamos". Ahora, Coll apunta que "con toda seguridad acabaremos modificando la ordenanza para que los ciudadanos no tengan que pagar por el certificado".
Del resto de ayuntamientos, algunos de ellos recuerdan que los ciudadanos ya pueden obtener de manera gratuita los certificados de residente a través de las páginas web de los consistorios, aunque para hacerlo previamente deben darse de alta en la Carpeta Ciudadana, un trámite que se realiza ante el Consell.
Otros consistorios, como los de Alaior o Ciutadella, aún no han discutido esta cuestión. Tampoco lo ha hecho el Ayuntamiento de Es Castell, cuyo equipo de gobierno tiene previsto celebrar hoy mismo una reunión en la que se debatirá este tema. Ayer, el alcalde Lluís Camps declinó adelantar su posición sobre este tema.