Uno de los primeros temas sobre los que deberá pronunciarse la junta local de Fornells será la zona de actividades molestas que está prevista en las afueras del pueblo. Así lo asegura el alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, quien solicitará la opinión de los siete integrantes de la junta antes de decidir el futuro de esta especie de polígono industrial para Fornells.
A día de hoy, el equipo de gobierno está negociando con el propietario de una parcela que debería convertirse en el acceso a esta zona de actividades molestas, después de que la propuesta inicial no prosperara por la elevada protección del acceso previsto. La intención del alcalde es conseguir un acuerdo con el propietario para permutar esta parcela por otra de propiedad municipal, por lo que se ha dictado una medida cautelar que impide la urbanización de esa parcela durante un año.
La opinión de la junta local de Fornells no será vinculante, puesto que al principio tendrá un carácter meramente asesor, pero Ametller considera que "será un reflejo de las fuerzas políticas de Fornells, puesto que su composición surge precisamente de la mesa electoral del pueblo en las pasadas elecciones autonómicas".
Es cierto que la junta local de Fornells tendrá al principio un papel meramente consultivo, pero sus funciones se pueden ir ampliando a medida que este organismo se vaya reuniendo con más frecuencia y que el alcalde decida delegarle áreas, algo que no descarta el primer edil socialista. Francesc Ametller recuerda que, además de pronunciarse sobre los temas para los que el plenario les pida su opinión, la junta local de Fornells también tendrá potestad para llevar ante el pleno las propuestas que considere oportunas surgidas de su conocimiento del día a día de la vida en el núcleo de Fornells.