El PSM Més per Menorca propone una gestión menorquina y desde Menorca del puerto de Maó para que las instituciones locales y los sectores portuarios implicados puedan participar de forma directa en la toma de decisiones sobre el presente y futuro de esta rada y "para dar respuesta a sus necesidades desde el conocimiento y la proximidad". Así, la formación nacionalista propone reclamar al Gobierno central el traspaso de la gestión del puerto de Maó a la Comunidad Autónoma de Balears, y que tanto la gestión de esta rada como la del resto de puertos del Archipiélago recaiga en una sola entidad descentralizada, con la participación de los consells insulares, los municipios de cada isla y la comunidad portuaria en la toma de decisiones.
Igualmente, el PSM insta al Govern y al Gobierno central a iniciar, en el plazo máximo de tres meses, la revisión del actual Plan Director del puerto de Maó (documento en el que se recogen los usos y futuros proyectos posibles) con la participación del Ayuntamiento de la localidad y de los sectores implicados. Esta propuesta, que ya ha sido elevada al Consell para su debate en el pleno del próximo día 23 y al Parlament fue anunciada ayer en rueda de prensa por la consellera insular del PSM, Maite Salord, acompañada por el diputado autonómico Manel Martí y el portavoz de la agrupación en Maó de la formación nacionalista Joan Carles Villalonga.
"Visión integral"
Manel Martí recordó al respecto que el PSM se sumó hace apenas dos meses a la propuesta presentada por el PP en el Parlament que instaba al Gobierno central a ceder los puertos de interés general, entre ellos el de Maó, al Govern. No obstante, la formación quiere ir un paso más allá y lograr que la rada mahonesa sea gestionada por una entidad descentralizada que, además, tenga una "visión integral" del resto de puertos de Menorca. "Queremos que cada puerto tenga una función, sin entrar en competencias absurdas, y favorecer las sinergias posibles", incidió el diputado menorquinista "Para revitalizar el puerto de Maó es necesario un Plan de Usos y un Plan Director que el Ayuntamiento y los que trabajan en el puerto lo sienta como suyo", añadió.
En relación a esta cuestión, Joan Carles Villalonga criticó que el actual Plan de Usos del puerto no concreta los usos posibles y deja "en desamparo" legal a las administraciones locales a la hora de decidir sobre el futuro de la rada. "Lo que prevalece son los intereses de la Autoridad Portuaria".
En su opinión este documento aprobado por APB demuestra "la incapacidad" del Ayuntamiento de Maó y del Consell a lo largo de los últimos años a la hora de participar en la toma de decisiones y puso como ejemplo los últimos concursos de amarres y lo sucedido con las casas de Cala Figuera. "Hay que menorquinizar la gestión del puerto sea de la forma que sea: bien dando más peso a las entidades locales, bien mediante una gestión autonómica integral de todos los puertos o buscando cualquier otra fórmula", dijo y además añadió que el futuro Plan de Usos "debe ser coherente" con el proyecto de ciudad que debe liderar en su conjunto el Ayuntamiento de Maó.