El Centro de Medicina Avanzada (CMA) de Maó, que fue el primero en disponer de la técnica de diagnóstico por resonancia magnética en la Isla, mantiene dicho servicio en sus instalaciones de la calle Sant Sebastià.
El traslado de las consultas de Clínica Juaneda a la Policlínica Verge de Gràcia, que antes se hallaban en el mismo edificio en el que está CMA, no ha supuesto el cese de la actividad de un aparato que llegó a esta clínica en 1998.
La inauguración del Hospital Mateu Orfila, en 2007, puso fin al convenio que la sanidad pública mantenía con CMA para la realización de dichas pruebas, pero el centro sigue colaborando con el IB-Salut y ofrece su maquinaria para aquellos pacientes con problemas de sobrepeso o que tienen ansiedad al tener que ser introducidos en el tubo de un aparato cerrado.
"Este es el único servicio privado de resonancia magnética que hay en la zona de Llevant", explicó ayer Francisco Sintes, técnico del aparato desde que llegó por primera vez a Menorca, "y también se caracteriza porque es abierta y no claustrofóbica", añadió.
En el aparato de resonancia de CMA se han realizado 38.000 estudios y, según los datos de General Electric, la empresa fabricante de dicho modelo, es una de las máquinas que más pruebas ha realizado en Europa. "Eso se traduce en experiencia en el diagnóstico", afirmó Sintes, "que puede conocer en el mismo día o en un máximo de 24 horas".
La interpretación de las imágenes y el diagnóstico corren a cargo del médico radiólogo Enrique Delgado Domínguez.
El Centro de Medicina Avanzada, además de ofrecer el servicio al IB-Salut para casos especiales, trabaja con todas las aseguradoras privadas que operan en el mercado insular.