El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, lo anunció a la salida de un acto oficial el pasado lunes: aquellos Ayuntamientos que no cuenten con un plan de ajuste aprobado podrán ser intervenidos. El anuncio pasó algo inadvertido el lunes, pero fue ayer cuando los analistas se dieron cuenta de la profundidad del mensaje, y en Menorca se encendieron las luces de alarma en un Ayuntamiento, el de Ciutadella.
El Consistorio de poniente es el único de la Isla que no logró aprobar su plan de ajuste, que fue tumbado por los once votos contrarios de PSOE, PSM y UPCM frente a los diez favorables del equipo de gobierno del PP. Ayer, el alcalde de Ciutadella confesaba estar "preocupado" ante las consecuencias del anuncio de Montoro.
José María de Sintas está a la espera aún de que se concrete algo más el anuncio del ministro, pues él mismo explicó que en junio se contaría con un plan para las entidades locales. No obstante, y a pesar de esta espera, De Sintas entiende que "parece que desde el Ministerio tendrán la potestad de modificar la propuesta de presupuesto que nosotros les mandemos por donde ellos quieran si creen que no van en la línea adecuada".
Es en este punto donde el alcalde expresa su máxima preocupación, ateniéndose a las palabras de Montoro. El ministro avanzó que mediante su plan, se pretende que las administraciones locales "no realicen actividades que no pueden por competencias o recursos", y así evitar duplicidades entre administraciones.
En este caso, el Ayuntamiento de Ciutadella, por ejemplo, mantiene abierto un geriátrico a pesar de que la competencia, apunta, no es del Consistorio. Es solo un ejemplo, una especulación, admite el propio De Sintas, pero él mismo añade que "los recortes que hace el Gobierno central son duros, y entiendo que las posibles medidas en los Ayuntamientos también lo serán".
El alcalde lamenta ahora, incluso más que antes, que el plan de ajuste propuesto por el equipo de gobierno no saliera adelante. "Quizás no supimos vender bien nuestra propuesta a la oposición, y en ese sentido, debemos ser los primeros en hacer autocrítica", asegura. De la propuesta del equipo de gobierno, lo más criticado fue la intención de mantener en los años 2014 y 2015 el incremento del IBI que se ha aplicado este año y el siguiente por imposición del Gobierno central.
"Nos obligaban a reducir 1,7 millones de euros, y no podíamos hacerlo en base a cosas inconcretas ni a previsiones de futuro. Había que tirar de cosas seguras y materiales. Quizás nuestro plan de ajuste no era el mejor posible, pero seguramente era mejor que posibles medidas dictadas desde Madrid como reducir aportaciones al Patronato del Hospital Municipal, eliminar escuelas o incluso un expediente de regulación de empleo en el Consistorio. Quizás las medidas que vengan desde Madrid, si finalmente vienen, sean más salvajes que las que proponíamos nosotros".
De Sintas insiste en la autocrítica, pero también envía un recado a los partidos de la oposición que tumbaron el plan de ajuste del PP. "La pregunta de qué pasará ahora también debería planteársela la oposición, puesto que está bien tumbar las propuestas del equipo de gobierno, pero también hay que aportar soluciones", concluye.