Balears será pionera en disponer de un marco legal propio para proteger la posidonia gracias a la elaboración de un Decreto Ley que protege dicha planta, incluida también en la Lista de especies silvestres en régimen de protección especial.
Así, el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, junto con la directora general de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático, Neus Lliteras, ha explicado este lunes en rueda de prensa las medidas para la protección de las praderas de la posidonia y de regulación del fondeo recreativo en zonas declaradas lugar de importancia comunitaria (LIC) de Balears.
Dicho decreto prevé la protección estricta de los siete 'esculls', formaciones singulares de la especie, de las islas, como son es Caló (Artà), Sanitja (Es Mercadal), Addaia (Es Mercadal-Maó), Talamanca (Eivissa), Porroig (Sant Josep de sa Talaia), Sa Torreta y Es Pujols (Sant Francesc de Formentera).
Asimismo, también regula el anclaje de embarcaciones y otras actuaciones que puedan afectar dicha especie. En relación al anclaje de embarcaciones, la regulación penaliza el fondeo sobre posidonia de embarcaciones de más de 12 metros de eslora que estén sobre profundidades de menos de 35 metros.
NO AFECTA A AGUAS DE RESERVA DE PUERTOS ESTATALES
Así, por debajo de esta cota, el fondeo sobre fondo arenoso de cualquier embarcación, con independencia del tamaño, no se ve afectado. No obstante, con respecto a la regulación de los fondeos, la aplicación de este Decreto no afecta a aguas ni a zonas de reserva de puertos estatales ni autonómicos ni a profundidades superiores a los 35 metros, donde el crecimiento de la posidonia se limita bastante por la falta de luz, ni tampoco las zonas LIC con planes de gestión, donde el Govern ha establecido campos de fondeo de bajo impacto ambiental.