El pesquero hispano tunecino 'El Mouldi' ha sido trasladado a primera hora de esta mañana al muelle del Cós Nou del puerto de Maó, una zona restringida y custodiada por Autoritat Portuaria de Balears (APB).
El barco ha permanecido durante casi nueve años amarrado en un espacio portuario de la rada mahonesa destinado a los profesionales de la pesca y ofreciendo un impacto visual negativo tanto para residentes como para visitantes, tal y como ha subrayado a Europa Press el director insular de la Administración General del Estado, Antoni Juaneda.
El reciente levantamiento de las dos órdenes de embargo que pesaban sobre la embarcación por parte del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Ortigueira (La Coruña) ha permitido llevar a cabo esta operación, que se ha iniciado a las 6 de la mañana ante la atenta mirada de Juaneda y el jefe de división de APB en Menorca, Jesús Fernández Reyes.
El director insular de la Administración General del Estado ha subrayado que el cambio de ubicación del pesquero deja libre una zona que podrán recuperar los pescadores profesionales y, asimismo, ha indicado que el traslado elimina un peligro. En este sentido, Juaneda ha hecho hincapié en el estado de abandono en que se encontraba el buque que, además de ofrecer una pésima imagen, no estaba vigilado hasta el momento.
A partir de ahora, el barco pasa a disposición de Autoritat Portuaria que, según ha confirmado Juaneda a Europa Press, declarará oficialmente el abandono del pesquero si el armador no lo reclama. Posteriormente, se barajan dos opciones: subastarlo o cederlo al Consell insular de Menorca para que sea hundido y convertido en un pecio.
No obstante, el director insular de la Administración General del Estado ha apuntado que esta última opción es "complicada". "Las normativas de contaminación marina son muy duras y más si se trata de un barco de hierro como este", ha aseverado.
En esta línea, Juaneda ha avanzado que la próxima semana convocará una reunión entre los representantes de la administración insular y el ente portuaria durante la que se tratará el futuro de "El Mouldi"
La embarcación fue apresada por faenar en aguas protegidas del litoral menorquín en junio de 2003. Desde entonces, ha permanecido amarrada en el puerto de Maó. Durante este tiempo, la Fundación Nostramar se interesó por convertir el pesquero hispano tunecino en un barco de vigilancia y lucha contra la contaminación en alta mar y, asimismo, un particular también presentó un proyecto para transformar el buque en un museo sobre artes de pesca tradicional.
Del mismo modo, el Consell de Menorca planteó hace un mes la posibilidad de hundir el barco para convertirlo en un reclamo comopecio.
En este sentido, la consellera de Turismo, Salomé Cabrera, defendió que esta opción permitiría convertir el pesquero en un recurso turístico, con especial atractivo para los aficionados al buceo.
"Se trata de una alternativa que se ve con buenos ojos desde el sector turístico menorquín", indicó la responsable insular, quien matizó que esta acción contaría con total apoyo y colaboración de la Fundació Destí y el Consell.