La Asociación de Usuarios del Puerto de Ciutadella se ha hartado de Ports de les Illes Balears y de su indefinición a la hora de regular la situación de las embarcaciones que se encuentran en situación irregular en la rada ciutadellenca.
Por eso, tras una reunión extraordinaria, los asociados acordaron dirigirse al presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, y al conseller de Turismo, Carlos Delgado, para que destituyan al director general de Puertos, Antonio Deudero, y al gerente de Ports de les Illes Balears, Daniel Ramis.
El detonante de esta situación se ha producido en las últimas semanas. Por un lado, los usuarios aseguran que Deudero y Ramis "han ordenado a los funcionarios del puerto de Ciutadella que acceden de forma ilegal a las embarcaciones para dejar una especie de notificaciones realizadas de forma irregular, fuera de cualquier ordenamiento jurídico".
Esta notificación remitía a los propietarios de las embarcaciones a dirigirse a las oficinas del ente portuario para firmar unos documentos. Desde la Asociación se critica con dureza esta actuación, y advierten que no descartan trasladar este acceso ilegal a sus embarcaciones hasta los tribunales.
Por otro lado, en pleno proceso de adjudicación de los amarres creados tras la reordenación del puerto interior, la Asociación de Usuarios denuncia que han desaparecido nombres de la lista de espera que regula quien tiene derecho a un amarre.
"Muchos de los usuarios que estuvieron en la lista han sido borrados, a pesar de haber pagado las tasas para estar incluidos. De hecho, hay solicitudes para cambiar de embarcación que fueron incluidas en la lista de espera inicial publicada en el BOIB y que ahora ya no figuran en ella", advierten desde la asociación.
Para agravar la situación, los usuarios denuncian que la lista de espera, que hasta hace poco era pública, ya no lo es. "Curiosamente, en la web de Ports de les Illes Balears se pueden ver todas las listas de espera de todos los puertos gestionados por el ente autonómico menos la del puerto de Ciutadella". Según los usuarios, esta situación obedece al hecho de que, desde Ports, "no interesa que se conozca esta realidad".
Por este motivo, desde la Asociación de Usuarios han decidido impugnar la lista de espera final para que se incluya en ella a los usuarios que han sido borrados, y para que también se haga un hueco a aquellos usuarios que, según la asociación, "deberían estar incluidos en esta relación pero a los que nunca se ha incluido a pesar de que la normativa actual obliga a hacerlo".
Todos estos factores permiten a la Asociación de Usuarios concluir que "la forma de gestionar el puerto de Ciutadella no es la correcta. Creemos que los responsables directos (Deudero y Ramis) no quieren tener en cuenta las necesidades de Ciutadella y no quieren hallar una solución. Se gestiona el puerto de manera arbitraria, sin responder a los intereses de nuestro pueblo". Es por ello que piden el cese de estos directivos.
Usuarios irregulares
La Asociación de Usuarios del Puerto de Ciutadella ejerce ante Ports de portavoz de aquellos usuarios cuya embarcación se encuentra de forma irregular en la rada. Cabe recordar que esta agrupación realizó una propuesta al ente portuario, solicitando que se regularizara de nuevo su situación a cambio de una contraprestación económica.
Esta petición se sustentaba en el hecho de que, según la Asociación, "de poco más de cien amarres, 47 estaban en situación irregular, lo que demuestra que esta situación no está producida solamente por los usuarios, sino también por una nefasta gestión de las administraciones, que no cobraban el amarre desde 2009 y que no respondía a las peticiones que se le enviaban".
Los usuarios se reunieron con Deudero, quien, según explican, alegó que aquel era un tema político y que él no actuaría en este sentido. Desde la Asociación recuerdan que "el director general no es un técnico, es un político".
Ante esta realidad, los usuarios se dirigieron al superior de Deudero, el conseller Carlos Delgado, quien aseguró que "se haría la mejor interpretación posible de la norma existente, y que se analizaría la viabilidad de hacer que la normativa reflejara la realidad del puerto".
A día de hoy, los usuarios siguen esperando una respuesta formal a su petición, y mientras, han visto como Ports realizaba las actuaciones antes citadas (modificación de la lista de espera y ocultación de la misma, así como acceso ilegal a las embarcaciones).