Una de las tres personas detenidas la pasada semana por la patrulla del SEPRONA por pescar en la Reserva Marina del Norte de Menorca es un policía local de Alaior. Se trata de F.J.G.G., de 30 años que, supuestamente, actuó acompañado por D.R.L, de 36 años, y H.C.C, de 28 años.
Así lo confirmó ayer la alcaldesa Misericordia Sugrañes, quien señaló que el Ayuntamiento no tomará ninguna medida en relación al agente hasta que no haya una sentencia firme sobre este caso. "A día de hoy no podemos ni debemos pronunciarnos", indicó la primera edil.
Sugrañes hizo hincapié en el derecho a la presunción de inocencia de los tres arrestados aunque matizó que si finalmente el policía es condenado, el Ayuntamiento se planteará las posibles medidas que se deban aplicar en este tipo de casos.
F.J.G.G. podría enfrentarse incluso a su expulsión como agente de la Policía Local de Alaior, según la Ley 6/2005 de 3 de junio, de Coordinación de las Policías Locales de Balears, tal y como indicó un abogado consultado por este diario.
Esta normativa establece como falta muy grave cualquier conducta constitutiva de delito doloso cometida por miembros de los cuerpos de policía local y los policías auxiliares. En esta línea, las sanciones a aplicar van desde la suspensión de funciones y pérdida de remuneraciones de tres a seis años hasta la expulsión del servicio.
Por su parte, el artículo 334 del Código Penal indica que los delitos relativos a la protección de la flora, fauna y animales domésticos se aplicarán sobre aquellas personas que cacen o pesquen especies amenazadas, realicen actividades que impidan o dificulten su reproducción o migración, o destruyan o alteren gravemente su hábitat, contraviniendo las leyes o disposiciones de carácter general protectoras de las especies de fauna silvestre, o comercien o trafiquen con ellas o con sus restos.
De este modo, los tres supuestos pescadores furtivos arrestados podrían enfrentarse a una pena de prisión de cuatro meses a dos años o a una multa de ocho a veinticuatro meses y, en cualquier caso, la de inhabilitación especial para profesión u oficio e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de cazar o pescar por tiempo de dos a cuatro años.
Cabe recordar que la patrulla del SEPRONA sorprendió a los arrestados en la noche del pasado día 7 mientras se encontraban realizando pesca submarina en la Reserva Marina del Norte de Menorca. Los agentes les intervinieron cinco meros y una corvina de un peso total de 35 kilogramos y 23 cigalas menorquinas.
Los supuestos autores fueron puestos a disposición del Juzgado de Instancia e Instrucción número 1 de Ciutadella al haber capturado especies protegidas y otras que se encuentran en veda, en un espacio de especial protección.
Solución a la polémica sobre la pesca deportiva en el puerto de Maó
Tras la polémica desatada en relación a la pesca deportiva en aguas del puerto de Maó, el director insular de la Administración insular del Estado, Antoni Juaneda, tiene previsto informar hoy sobre la solución adoptada para la regulación de esta actividad.
Juaneda comparecerá acompañado por el conseller de Economía, Medio Ambiente y Caza, Fernando Villalonga, y el jefe de la Sección de Menorca de la División de Autoridad Portuaria de Balears, Jesús Fernández Reyes.
Mientras el grupo de Facebook "Pescar en el puerto de Mahón, sí!" cuenta ya con 847 miembros, el director insular de la Administración General del Estado se comprometió la pasada semana a clarificar la situación garantizando todos los derechos y estableciendo las medidas necesarias de seguridad en la rada mahonesa.
En este punto, indicó que la solución podría pasar por delimitar las zonas donde no estaría permitida la pesca por interferir en la actividad portuaria, como el Cós Nou y la Estación Marítima, y que se pudiera pescar en el resto del puerto.