Los especialistas de Menorca se sumaron ayer a la huelga indefinida convocada a partir del 1 de julio por parte del Sindicato Médico (SIMEBAL) ante la pretensión del Govern balear de aplicar una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears que anula la concesión de unos complementos salariales que cobraban desde 2008 y que obliga a los facultativos a devolverlos con carácter retroactivo.
La mitad de la plantilla de médicos de atención primaria y del Hospital Mateu Orfila, alrededor de un centenar, participaron ayer en la asamblea durante la que se votó por unanimidad la adhesión a la convocatoria, un paro que no finalizará hasta que el Ejecutivo autonómico rectifique, especialmente en relación a la rebaja de la hora de guardia, tal y como indicó el delegado de SIMEBAL en Menorca, Claudio Triay.
La convocatoria de huelga a partir del próximo mes de julio supondrá la cancelación de las intervenciones programadas, así como de las consultas médicas. En esta línea, Triay puntualizó que la intención es que los usuarios se vean lo menos perjudicados posible aunque mientras se prolongue el paró tan sólo se llevarán a cabo operaciones urgentes y se atenderá a los enfermos a través de los servicios de urgencia.
El que fuera gerente del Área de Salud de Menorca y actual miembro de la junta local del PP de Maó y de la junta insular, denunció el "ataque frontal y sistemático" contra el colectivo médico por parte del equipo de gobierno liderado por José Ramón Bauzá y criticó que mientras el presidente autonómico pretendía subir el sueldo a los miembros de su gabinete en un 25 por ciento, los facultativos de Balears han visto rebajado su salario precisamente también un 25 por ciento en los últimos dos años.
"En el momento en que se cierren empresas públicas inoperantes y cuando se eliminen las dietas a los políticos aceptaremos los recortes que se nos están aplicando", añadió Triay.
Horas de guardia
El fallo del Tribunal Superior de Justicia que el Govern pretende aplicar supone, entre otras medidas, una rebaja del precio de la hora de guardia que cobran los médicos y, además, exige que ésta se aplique con carácter retroactivo. De este modo, un especialista que haya realizado una media de seis guardias mensuales en los últimos cuatro años y que lleve siete años trabajando en Menorca debería devolver alrededor de 30.000 euros, calculó el delegado del Sindicato Médico.
Triay indicó que, a día de hoy, la hora de guardia se cobra a 16 euros netos, una cantidad que el Ejecutivo pretende disminuir hasta los 12 euros netos. Por su parte, en el caso de los médicos residentes la hora de guardia se quedaría en seis euros netos.
Por otro lado, la eliminación del plus de fidelización del personal facultativo que trabajan en Menorca, Eivissa y Formentera provocará, según Triay, una fuga de especialistas hacia otras comunidades. El representante sindical destacó que el complemento por carrera profesional que se paga a los médicos de Balears es el más bajo de España.
"Un especialista que lleve diez o más años trabajando cobra en el Archipiélago unos 2.800 euros anuales en este concepto mientras que en Aragón, Madrid o Extremadura cobraría el doble", aseguró.