El PSOE ha reabierto de nuevo el debate sobre el CP Sa Graduada alegando que el traslado de los alumnos a la nueva escuela Maria Lluïsa Serra es la alternativa más económica.
El secretario general de los socialistas, Vicenç Tur, subrayó ayer que, mientras el coste de adaptación del edificio de la calle Josep Maria Quadrado para acoger la Escuela de Adultos supondría un coste de tan sólo medio millón de euros, la rehabilitación de "Sa Graduada" como centro educativo de Infantil y Primaria costará dos millones de euros, que deberán sumarse a los 3,5 millones necesarios para remodelar el antiguo Cuartel de Santiago, donde se pretende emplazar el centro Joan Mir i Mir.
El líder del PSOE añadió que esta opción es además la más lógica teniendo en cuenta que la escuela del Camí d'en Guixó abrirá sus puertas el próximo mes de septiembre con una ocupación de tan sólo el 10 por ciento y que las actuaciones del Govern para resolver la situación tanto de la Escuela de Adultos como de "Sa Graduada" no llegarán "ni a corto ni a medio plazo", remarcó.
"No hay ningún tipo de inversión presupuestaria para la reforma de 'Sa Graduada' hasta 2013, lo que significa que, siendo optimistas, las obras no comenzarán hasta 2014", subrayó Tur, quien recordó que el proyecto supondrá también una modificación del PGOU y posibles expropiaciones para ampliar el solar de la escuela, lo que retrasará todavía más el inicio de los trabajos.
Por otro lado, el secretario general del PSOE recordó que el traslado de los alumnos de "Sa Graduada" al nuevo centro educativo del municipio fue planteado por primera vez en 2004 por el actual conseller de Educación, Rafael Bosch, por entonces director general de Planificación y Centros.
"Todos vimos con buenos ojos aquella propuesta, tanto el PSOE como la Escuela de Adultos y el claustro de maestros del centro", puntualizó Tur, quien recalcó que la aparición en 2008 de un grupo de padres contrarios al traslado de sus hijos al centro del Camí d'en Guixó no era motivo suficiente para echarse atrás. "Nosotros apostamos por mantener la solución del PP en su momento, pero ahora han cambiado de criterio y pretenden gastarse diez veces más", criticó.
Asimismo, el representante socialista apuntó que, a pesar de que continúa existiendo un sector contrario al traslado, hay también un gran número de padres que ven con buenos ojos la posibilidad de que sus hijos sean desplazados a la escuela Maria Lluïsa Serra.
Improvisación
Por su parte, la diputada Cristina Rita hizo hincapié en la falta de concreción del conseller de Educación durante la Comisión de Educación y Cultura del Parlament celebrada el jueves.
"Las respuestas de Bosch continúan siendo poco claras, lo que evidencia que su actuación es fruto de la improvisación y que no tiene una hoja de ruta clara", subrayó la diputada socialista, quien lamentó que el responsable autonómico no clarificara qué sucederá con los estudiantes de "Sa Graduada" en el momento que empiecen las obras del centro a pesar de sus interpelaciones.
Del mismo modo, Rita apuntó que la intención del Ejecutivo autonómico es financiar el proyecto de rehabilitación del antiguo Cuartel de Santiago a través de fondos europeos y, en este punto, puso en duda que la adecuación del edificio se ponga en marcha durante el presente mandato.
"Pensamos que no se están optimizando los recursos existentes. El PP no puede continuar mareando la perdiz en temas educativos, están improvisando sobre la marcha y los que pagarán finalmente las consecuencias serán los alumnos de Maó", concluyó la diputada.