La Asociación de Directores de Enseñanza Secundaria de Menorca (ADESME) estima que la deuda del Govern con los centros educativos de la Isla alcanza el millón de euros. La entidad rebate de este modo los datos de la Consellería de Educación a través de los que se desprende que la deuda del Govern a los centros educativos de la Isla es de 281.000 euros.
En concreto, la organización subrayó ayer que el Ejecutivo autonómico adeuda 288.000 euros a los institutos y 200.000 euros a las escuelas de Primaria, que se suman a un gran número de partidas pendientes de los años 2010 y 2011 correspondiente al programa PROA, la Feria de la Ciencia, los cursos de Formación Profesional y el programa de reutilización de libros de texto, entre otros conceptos.
ADESME indica que tan sólo a los institutos Pasqual Calbó i Caldés de Maó y Maria Àngels Cardona de Ciutadella se les debe 100.000 euros por cursos de Formación Profesional, 45.000 euros del programa PROA y del programa de reutilización de libros y 36.000 euros de la asignación mensual de 2012.
La entidad denuncia que, en general, todos los centros de Secundaria están "ahogados económicamente". Apunta que no cuentan con el dinero necesario para adquirir material para los ciclos formativos e incluso hay centros que deben más de 50.000 euros a sus proveedores. "Algunos han dejado de servirnos y algunos institutos han estado a punto de quedarse sin suministro eléctrico, lo que tan sólo se ha evitado con la intervención directa de la Conselleria", lamenta ADESME.
Asimismo, la asociación subraya que los profesores están desarrollando las actividades lectivas en situación precaria, aunque "manteniendo siempre su dignidad y profesionalidad".
"Evidentemente no solamente no se puede hacer ninguna planificación económica sino que la gestión diaria es caótica", recalcan los directores de Secundaria que aseguran estar "muy indignados", especialmente tras las manifestaciones de los responsables de la Conselleria de Educación que, según su punto de vista, no se ajustan a la realidad.
También se pronunció ayer en este sentido el secretario del instituto Biel Martí de Ferreries, quien detalló que la cantidad que el Govern debe al centro es de 22.178 euros y no de 12.586 euros, tal y como indican los datos del departamento dirigido por el conseller Rafael Bosch.
Concretamente, apunta que el Ejecutivo les adeuda 18.879 euros correspondientes a las asignaciones mensuales de los últimos seis meses, 600 euros del programa PROA y 1.700 euros de los convocatorias del proyecto Consumòpolis.