Menorca será el primer destino en el que será presentado formalmente, por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT 2012-2015), dotado con un presupuesto de entre 1.600 y 1.800 millones de euros y que fue aprobado en el último Consejo de Ministros.
La exposición del plan tendrá lugar este viernes día 29 en la sede de la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME) y tras la celebración de una asamblea general de socios en la que se dará cuenta de la memoria de actividades de 2011 y se aprobará el presupuesto de la patronal para el presente ejercicio.
El PNIT ha sido recibido con satisfacción por la asociación hotelera menorquina porque las asociaciones empresariales han participado activamente en su redacción, según afirmaron ayer fuentes de la patronal. Una opinión que comparte el 'lobby turístico' Exceltur, aunque el plan, que aborda cuestiones como la promoción de la marca España de forma coordinada entre administraciones y el desarrollo de un marco normativo para mejorar la competitividad, está siendo todavía analizado por el sector.
La promoción turística de Menorca, que ASHOME y Administración conveniaron con los touroperadores extranjeros, ya recurre a la marca España y el distintivo está presente en los folletos, una iniciativa acorde con el contenido del plan nacional, que considera la marca España como "un activo clave de la competitividad" del país y confiere al turismo "un papel muy relevante" de cara a la construcción de dicha marca y su difusión internacional.
Esta hoja ruta del sector turístico para los próximos cuatro años -que a su vez sienta las bases del Plan Integral de Turismo de Balears-, consta de 28 medidas y aborda cuestiones que preocupan a los hoteleros menorquines, como es el estímulo al turismo sostenible, la apertura de nuevas líneas de crédito para las empresas turísticas, y la agilización de la concesión de visados para atender la demanda de mercados emergentes, como son Rusia, Ucrania y China.
Además, dentro del apartado de accesibilidad e impulso de la demanda, el plan estudia la modulación de las tasas aeroportuarias y de conexión, con el fin de incentivar el tráfico aéreo fuera de la temporada alta y desestacionalizar la actividad turística.
Competencia desleal
Algunas de las medidas del plan abordan la modificación de leyes relacionadas con el sector turístico. Así, incide en la necesidad de luchar contra la oferta alegal, una reivindicación de los empresarios de alojamiento, con el objetivo de evitar la competencia desleal dentro del marco de la Ley de Arrendamientos Urbanos.
Otros cambios normativos se refieren a la Ley de Costas, para "compatibilizar la protección del litoral con el desarrollo de actividades económicas y la seguridad jurídica" y a la Ley de Propiedad Intelectual, con reformas en los ámbitos de redefinición de algunos derechos, la gestión colectiva y el ámbito de aplicación.
En cuanto a la reforma laboral, que entró en vigor con el decreto de Medidas Urgentes 3/2012 de 10 de febrero, los agentes valoran de forma positiva que se recojan peticiones que flexibilizan el mercado de trabajo.
Crédito
El Plan Nacional contempla la creación de líneas de crédito para empresas turísticas que quieran renovar sus instalaciones, una financiación que no se limita a las mejoras tecnológicas o medioambientales, sino que se amplía a todo tipo de inversiones que supongan una modernización de la oferta turística. Dentro de este plan, el Gobierno prevé destinar al turismo en 2012 un total de 438 millones de euros, y la misma cantidad en 2013.
Rechazo frontal a la subida del IVA
Los hoteleros mostraron ayer su "absoluto rechazo" a la posible subida del IVA, al considerar que las tarifas reducidas son un instrumento "esencial" para la sostenibilidad del turismo en España. Así lo manifestaron la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la patronal ASHOME en sendos comunicados.
Las organizaciones recuerdan que el régimen actual de IVA en Europa permite a los estados miembros aplicar una tarifa reducida o estándar para los servicios de alojamiento, y que 22 de los 27 estados miembros así lo hacen.
"Las consecuencias a corto plazo serán desastrosas en cuanto a la rentabilidad de las empresas, el mantenimiento del empleo y la caída de la competitividad del sector", afirmaron.
El sector turístico asegura que solo entre un 5 y un 10 por ciento de las empresas turísticas podría asumir una subida del IVA en sus cuentas de resultados sin entrar en pérdidas, al pasar del 8 al 18 por ciento, lo que supondría el cierre de "miles de empresas".
Los empresarios turísticos reclaman que se mantenga el IVA reducido para el sector, ya que una subida de 10 puntos en el IVA aplicado, cuando la rentabilidad oscila entre un 4 y un 5 por ciento sobre las ventas es difícil de asumir.
Por ello, se han puesto en contacto con el ministro de Turismo, José Manuel Soria, para transmitirle su preocupación ante los rumores que apuntan a una posible subida del IVA.