La empresa Dornier, concesionaria del sistema AREA o de pago, iniciará esta semana la señalización horizontal de los aparcamientos públicos incluidos en el Programa de Movilidad 2012 que comenzará a aplicarse en las próximas semanas, tal y como avanzaron ayer fuentes del Ayuntamiento de Maó.
Como ya anunciara el equipo de gobierno, 480 nuevas plazas de aparcamiento serán de pago a partir de ahora. En concreto, 80 correspondientes al recientemente estrenado parking de la calle Vasallo, 84 del aparcamiento de la Avinguda Vives Llull, 92 del Camí de Ses Vinyes, 118 del anexo al pabellón Padre Petrus y 106 de la zona de aparcamiento de Sa Sínia des Cuc.
Sin embargo, antes de la conversión de estas plazas de gratuitas a de pago se facilitarán los medios y los trámites para obtener las tarjetas de residente que rebajarán el precio de estacionar el vehículo en estas zonas, según el Ayuntamiento.
El Programa de Movilidad adapta la zona AREA a los cambios urbanos registrados en los últimos meses como consecuencia de la peatonalización de nuevos tramos e implica el cumplimiento del contracto establecido en octubre de 2010 con Dornier, que contempla 666 plazas de gestión a su cargo. Asimismo, a través de estos cambios se pretende reducir el número de vehículos en superficie, fomentar la rotación de los aparcamientos públicos, la bonificación del estacionamiento en aparcamientos privados de uso público, como los del Ocimax o la Plaça Miranda, y el trato preferencial a los residentes en el municipio.