Los técnicos del Instituto de Infraestructuras y Servicios Educativos y Culturales (IBISEC) y el equipo directivo de la Escuela de Adultos Joan Mir i Mir de Maó consensuaron ayer la distribución de usos del edificio del antiguo cuartel de Santiago donde se reubicará el centro que actualmente se encuentra en la calle Sant Joan y que desde hace décadas sufre de una falta de espacio para desarrollar sus actividades.
La reunión celebrada ayer, y que contó con la presencia del conseller balear de Educación, Rafael Bosch, sirvió para acordar la habilitación en las dependencias de los antiguos cuarteles de un total de 19 aulas, tal y como había propuesto en su día el equipo directivo del centro.
Así es como la remodelación permitirá albergar en el mismo edificio todas las materias que actualmente deben impartirse en diferentes centros educativos por los problemas de espacio que acarrea el edificio y que incluiría además una sala de informática, una sala de profesores y despachos, entre otros dependencias.
Este acuerdo al que han llegado las partes implicadas supone un cambio en el planteamiento inicial propuesto por el IBISEC, que barajaba dos opciones. La primera de ellas, implicaba la remodelación total e integral del edificio que se esboza en forma de U, lo que supondría una inversión de unos cinco millones de euros. La segunda alternativa implicaba la rehabilitación de la mitad del edificio en U y un coste aproximado a los tres millones de euros.
Tal y como informa la directora de la Escuela de Adultos, Alejandra Marín, "la primera opción era excesiva e innecesaria, tanto en lo que se refiere al espacio como a la inversión que requería, y la segunda, se quedaba corta puesto que se habilitaban tan solo 16 aulas y a día de hoy estos cursos formativos ya requieren 19 aulas, que es el mínimo". En este sentido, Marín, indica que cuando en la reunión el IBISEC planteó esas dos opciones, "nos sorprendió que no hubieran estudiado la tercera alternativa planteada por el centro".
Marín señala que a pesar de haber trasladado su propuesta hace algo más de un mes, los técnicos del IBISEC precisaron que "la propuesta había llegado a las dependencias hace solo un par de días por lo que no había sido contemplada".
No obstante, este hecho no fue un impedimento para consensuar la iniciativa que, tras ser presentada y explicada por el equipo directivo, los responsables consideraron la idea muy acorde con las necesidades que se requerían.
Esta propuesta supondrá habilitar la mitad de la U de la planta superior y otras tres cuartas partes de la planta inferior. Esta zona incluirá el Archivo Municipal del Ayuntamiento.
El responsable de Educación del Govern, Rafael Bosch, avanzó ayer que el presupuesto será asumido por el Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento de Maó, por lo que, probablemente ambas instituciones deberán formalizar un acuerdo de colaboración. Además, tal y como señaló el delegado territorial de Educación en la Isla, Julián Hernández, el IBISEC se ha comprometido a iniciar la redacción del proyecto este año.
Además, tal y como informa Alejandra Marín, "las previsiones anunciadas por el Govern pasan por buscar financiación de fondos europeos" teniendo en cuenta que "su intención es incluir en este centro algunos cursos del SOIB". Y matizó a su vez que el conseller "se comprometió a que los presupuestos de 2013 incluyan una pequeña partida para poder iniciar el proyecto que, según prevén, se llevará a cabo en fases".
Marín vaticina que la Escuela de Adultos se trasladará a las dependencias del cuartel de Santiago dentro de tres o cuatro años.