Un programa ajustado y fundamentado en siete conciertos de pequeño formato, pero no por ello exentos de excelente calidad, conforman la 39 edición del Festival de Música de Joventuts Musicals de Maó. La Mola repite colaboración y, tras acoger la actuación de clausura la pasada temporada, este año coproduce el primero de los conciertos con el que se abre un calendario que conjuga a artistas consagrados con jóvenes valores y donde destaca la presencia de intérpretes menorquines.
Así, este domingo la fortaleza es escenario -a partir de las 21 horas- de la audición de la BCNBrass Ensemble, uno de los mejores grupos de metal del país que llegan a Menorca con su proyecto "Ressons", un viaje sonoro a través del tiempo. Una interesante oferta musical que, en esta ocasión, se celebrará al aire libre. Mientras que los seis conciertos restantes tendrán lugar en el Teatre Principal de Maó.
Francesc Fèlix, presidente de JJMM de Maó; Joana Català, directora de La Mola; y Joan Fèlix, director del festival, presentaron ayer un programa con el que se ratifica el esfuerzo e implicación de la actual Junta, que finaliza su mandato a principios de 2013. Pese a los obstáculos, por todos sabidos, de financiación y aferrados a la ética de no hablar de futuro hasta no saldar las deudas, la entidad ha logrado salvar un festival muy digno y que por encima de todo respeta a los profesionales, los músicos. "Confiamos plenamente en el apoyo del público. Si otros años la venta de entradas representaba el 30 o el 40 por ciento de los ingresos, en la presente edición debemos alcanzar que cubra entre el 80 o el 90 por ciento del coste total", explica Joan Fèlix.
En este sentido, la organización cuenta con el apoyo de Cordial Hoteles SL, el Ajuntament de Maó y el Consell, así como de la Fundación Turística i Cultural de les Illes Balears (FUNDATUR), que JJMM de Maó subraya especialmente. Atrás quedan los meses durante los que el festival estuvo pendiente de un hilo, a la espera de recibir las partidas comprometidas. Otra de las claves para reimpulsar el acontecimiento ha sido la respuesta por fin positiva del programa "Menorca tot l'any", sobre el que Francesc Fèlix dice "están a punto de liquidarse los 30.000 euros pendientes". Si bien, la entidad ha presupuestado el actual festival con un tercio del importe al que acostumbraba, hoy resumido en alrededor de 50.000 euros para sufragar unas actuaciones para las que -en las mismas medidas de ajuste- se han adaptado los precios de entrada al público, ofreciendo un descuento del 20 por ciento para las localidades anticipadas.
Según apunta Joana Català, la incertidumbre sobre este consolidado calendario musical y conscientes de las dificultades de la entidad cultural a consecuencia de las reducciones presupuestarias, La Mola "quiso ir más allá y no solo ofrecer el espacio sino participar a modo de coproducción". "Esta es una buena opción para contribuir a que el festival sea más de todos, es el camino a seguir, buscando la implicación de otras entidades que se presten a coproducir con nosotros", indica Joan Fèlix.
Por su parte, Francesc Fèlix recalcó el ahínco asumido por JJMM de Maó para sacar adelante la presente edición, siempre a la espera de recibir las subvenciones correspondientes a 2011.
El XXXIX Festival de Música de Maó transcurre entre el 15 de este mes y el 28 de agosto. Las entradas para la BCNBrass Ensemble pueden adquirirse en Viatges Magon, La Mola o bien reservarlas enviando un email a festivaldemao@gmail.com.
El de la BCNBrass Ensemble es un concierto muy especial a cargo de los solistas Pep Antoni Casado (trompeta), Ionut Podgoreanu (trompa), Gerard Costes (trombón) y Juan B. Domènech (tuba) que estos días están en el Gran Teatre del Liceu con la obra "Aida". Con "Ressons" invitan al espectador a participar de un bello recorrido por las principales piezas de la música clásica con autores como Bach, Händel, Mozart, Fauré, Falla o Piazzolla, entre otros. El acceso al público se abrirá en La Mola una hora antes del concierto, a las ocho de la tarde.