Las fiestas de Sant Jaume están a la vuelta de la esquina y Es Castell no puede esperar. Paseando por la localidad de Llevant se percibe el olor festivo, el anhelo de caballos y las ganas de disfrutar al máximo de dos jornadas extenuantes.
Lo mismo se sintió ayer por la noche en la Plaça Esplanada, donde la pregonera Pilar Columbrans pronunció el primer "Gloriós Sant Jaume" tras un discurso cargado de recuerdos y de emoción.
La vecina de Es Castell hizo un repaso a su trayectoria vital, íntimamente ligada al pueblo desde que pasó allí el primero de muchos otros veranos cuando tenía sólo seis años.
"Castellufa de s'any"
Sin embargo, no fue Columbrans la única protagonista de la velada. Otra residente, Juana Roca, tuvo su momento de gloria al ser nombrada "Castellufa de s'any", un reconocimiento que el Ayuntamiento ha decidido impulsar este año para homenajear a aquellas personas que colaboran en iniciativas sociales y culturales y que, tal y como señaló el alcalde Lluís Camps, encarnan los valores de Es Castell.
También disfrutaron de un lugar privilegiado sobre el escenario los presentadores de la gala, Andrés Ferrer y Niní Gomila, quienes dieron la bienvenida al público al más puro estilo del Teatro Salón.
Tras el espectáculo musical, los gigantes Jaume y Roser ofrecieron sus primeros bailes de este Sant Jaume y, posteriormente, los miembros de la corporación municipal (a excepción de los concejales socialistas) hicieron entrega de un distintivo a los jóvenes deportistas de Es Castell que han destacado a lo largo del año.
Los concejales del PSOE plantan al equipo de gobierno
Los concejales del PSOE no participarán en ninguno de los actos institucionales de las fiestas de Sant Jaume, un acto de rebeldía a través del que pretenden mostrar su desacuerdo en relación a los recortes aplicados tanto a nivel nacional como local, según señaló ayer en rueda de prensa el portavoz de los socialistas de Es Castell, Francesc Arnau.
"No nos podemos quedar parados mientras se elimina la paga extra de Navidad a los funcionarios y nuestro alcalde cobra dos sueldos de las arcas públicas. Eso es realmente hipócrita", criticó.
Arnau también criticó que, a pesar de la difícil situación económica, no se haya reducido más que en 5.000 euros el presupuesto destinado a la organización de las fiestas de Sant Jaume. "Esto es reírse de la gente", lamentó.
Por su parte, la concejala Prado Urbina denunció la "actitud de prepotencia" del equipo de gobierno liderado por Lluís Camps. "No nos tienen en cuenta para nada", puntualizó la regidora, quien aprovechó para recordar que, tras aprobarse hace unos meses una moción para colgar un lazo en defensa del catalán a pesar de la oposición de los concejales del PP, la insignia se colocó tan sólo durante cinco minutos. "Su actitud respecto a nosotros roza la mala educación", aseveró.
Los socialistas añadieron que la decisión de no asistir a los actos festivos de carácter institucional ha sido muy meditada y, aunque son conscientes de que esta opción no gustará a todos, "no queremos hacer el paripé", dijo Urbina.
"El día de las fiestas es un momento como cualquier otro para hacer política. Con este acto no impedimos que las fiestas se lleven a cabo sino que simplemente queremos que se nos escuche", añadió el portavoz del PSOE.
De este modo, los concejales socialistas no asistieron ayer como representantes del Ayuntamiento al pregón y tampoco se sentarán junto con el resto de autoridades durante los jaleos del martes y el miércoles ni asistirán a la "missa de caixers" ni participarán en la entrega de cañas a los jinetes.
"Haremos fiesta como todo el mundo, desde abajo", matizó Urbina, quien explicó que no se ha comunicado esta decisión de manera oficial al equipo de gobierno porque "ellos no tienen ninguna deferencia respecto a nosotros".
"Ni hemos podido participar en la elección del pregonero ni del "castellufa de s'any", concluyó.