Los vecinos de la zona de Cala Figuera, en el puerto de Maó, han dirigido una carta a Autoridad Portuaria de Balears por la que reclaman una modificación del Plan de Utilización del enclave que les permita gozar de mayor seguridad jurídica. Los residentes en este espacio piden que el nuevo redactado está más acorde con las recientes manifestaciones realizadas desde el organismo respecto al futuro de la zona y excluya la posibilidad de que se pueda proceder a la expropiación de sus casas.
Los vecinos, en la carta que fue enviada el lunes también a los ayuntamientos implicados y al Consell, argumentan que "las estrategias que establecía el Plan de Utilización distan mucho de los objetivos que la administración está valorando en estos momentos". Se refieren en concreto a que ahora se está hablando de una explotación de carácter comercial, incluso de aparcamientos, mientras que el documento recoge una nueva terminal de descarga de combustible y un nuevo vial adosado al acantilado, cuya ejecución justificaba las citadas expropiaciones de viviendas.
Los residentes en Cala Figuera exponen además que "a tenor de las declaraciones de la propia APB, se espera la intervención de capital privado en el desarrollo de las futuras actuaciones en Cala Figuera mediante una concesión administrativa de explotación comercial", lo que anularía el presunto interés general en el que se apoyarías las expropiaciones, cuyo proceso fue paralizado en julio de 2010 por el Consejo de Administración de Autoridad Portuaria de Balears a petición del Consell.
Los residentes entienden que no llevar a cabo la modificación del plan redunda en una inquietud que se prolonga ya desde hace varios años.