Cuando vemos fotos del Caribe o viajamos a tierras caribeñas nos maravillamos de sus playas. Sin embargo, son territorios que carecen de gestión, ordenación y planificación, por lo que el litoral, como sistema natural y principal atractivo turístico, se ha visto deteriorado. Es por eso, que en gestión litoral, Menorca no tiene nada que envidiar a otros territorios con mar al haber conseguido implantar un plan de conservación pionero y con buenos resultados en la salud de los arenales. Así, la gestión sostenible y la recuperación de playas convierten a la Isla en un modelo a seguir.
El Ministerio de Medio Ambiente de la República de Colombia se ha fijado en las prácticas de respeto al medio que funcionan en nuestra isla desde el año 2000 y que han permitido la recuperación de la mayoría de los arenales como valor natural y turístico. El gobierno de Colombia ha contratado a la consultoría ambiental Qu4tre para realizar el diagnóstico del estado del litoral caribeño colombiano y definir un plan de gestión para recuperar las playas. Este será el cometido de Xisco Roig, doctor en Geografía y técnico del Servei Insular de Platges, quién viajará a Colombia la próxima semana como especialista en geomorfología de la consultora Qu4tre.
El asesor ambiental, uno de los científicos que más conoce las calas y arenales de nuestra isla, impartirá la conferencia "Administración y gestión de playas, la experiencia de Menorca" en un congreso nacional sobre gestión litoral. Asimismo, la Universidad del Norte de Barranquilla ha invitado al científico a impartir clases en un máster sobre la gestión de espacios naturales. No obstante, al Ministerio de Medio Ambiente de Colombia le interesa que el especialista en geomorfología diagnostique "in situ" los problemas del litoral caribeño colombiano. Para ello, Xisco Roig, acompañado por técnicos e investigadores locales, realizará diversas visitas de campo para evaluar las zonas de estudio. El Ministerio de Medio Ambiente busca un plan de gestión sostenible para el litoral entre Santa Marta y Cartagena de Indias y las Islas de San Andrés, que también son Reserva de la Biosfera.
"Los problemas detectados en las playas colombianas son similares al litoral menorquín, aunque con realidades socioeconómicas, morfológicas y ambientales diferentes", afirma el científico.
Otros precedentes
No es la primera vez que Menorca exporta su modelo de gestión litoral. Eivissa, Catalunya, República Dominicana o la playa de Varadero, en Cuba, han implantado las prácticas litorales sostenibles a través del trabajo de Qu4tre a partir de la experiencia menorquina. Un programa que ahora se pretende extender al Caribe colombiano. Pero, ¿por qué la gestión litoral de Menorca atrae la atención de otros territorios turísticos que también viven del modelo de sol y playa? Roig apunta que el motivo puede ser "las prácticas que no generan impacto y que no desvirtúan las playas como sistema natural sobre el que gravita el producto turístico". De algún modo, se extiende la idea de que el respeto al medio es la única vía para mantener las playas como tesoros naturales y, por ende, como atractivo turístico generador de riqueza local. Precisamente, el éxito del modelo menorquín, según Roig, está en "la simbiosis entre el medio ambiente y turismo, sin perder la esencia de la playa como sistema natural y paisaje no alterado de forma irreversible".
La realidad es que la gestión de las playas que aplica Menorca desde hace 12 años consecutivos se convierte en un prototipo a seguir para otros territorios litorales del planeta que valoran como el litoral de Menorca recupera su salud y equilibrio natural. De hecho, tal como reconoce Roig, la evolución del modelo menorquín, con prácticas sostenibles en la limpieza y conservación del espacio litoral, ha repercutido en la recuperación de los sistemas dunares de forma acelerada. Pese a que también admite que aún quedan retos por los que trabajar y puntos débiles que han de mejorar.