El Ayuntamiento de Maó ha confirmado este viernes que aplicará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la Sociedad Promocions Urbanístiques de Maó SL (PUM), que supondrá el despido de una trabajadora y la rebaja de un 25 por ciento de la jornada laboral del resto de personal de la empresa municipal.
En este sentido, la presidenta de la empresa pública y concejala de Urbanismo, Ana Lía Noval, ha señalado que el ERE responde a la complicada situación económica que atraviesa PUM. En concreto, ha remarcado que el resultado contable de las sociedades PUM y POIMA IV Fase fue en 2011 de -364.812,78 euros, mientras que el resultado de la PUM en 2010 fue de -346.427,20 euros y el de POIMA IV Fase fue de -28.161,44 euros.
"La realidad de esos datos revela que no se ha llevado a cabo una dirección responsable ni por parte de la anterior gerente ni por parte del anterior presidente, pues no se tomaron medidas al respecto como cualquier empresa pública o privada debe hacer", ha señalado Noval, quien ha matizado que el ERE no se ha hecho público hasta el momento puesto que, aunque se lleva tratando desde hace tiempo con el personal, no se ha formalizado hasta estos últimos días.
La concejala ha recordado también que el PP solicitaba desde hace años en el Consejo de Administración la fusión de las dos empresas públicas en base al resultado negativo de las mismas y con el objetivo deoptimizar los gastos.
Finalmente, se consiguió la citada fusión en 2011, de modo que PUM absorbió POIMA IV Fase y, por tanto, la función de la coordinadora-gerente de esta última sociedad quedó cubierta por la gerente de PUM. Del mismo modo, las funciones de asesoría jurídica también quedaron cubiertas por otra trabajadora de PUM con mayor antigüedad en la empresa, tal y como ha indicado la presidenta de la empresa pública.
Respecto a la persona que dejará de prestar sus servicios en esta empresa pública, el coste anual de la misma era de 38.151 euros, según ha remarcado Noval, quien ha precisado que esta empleada entró como asesora jurídica de PUM en 1999 sin realizar ninguna prueba de selección de personal y en el 2004 empezó como coordinadora-gerente de la sociedad municipal POIMA IV Fase sin realizar tampoco ninguna prueba de selección.
Respecto a su posible recolocación en los servicios jurídicos del Ayuntamiento, Noval ha aclarado que esta persona se reincorporó a la PUM el 11 de octubre de 2011, debido a que se encontraba de excedencia por ocupar un cargo de confianza en Palma.
En este punto, la teniente de alcalde de Urbanismo ha recalcado que la publicación en el BOIB para la sustitución temporal de un abogado en Urbanismo en el Ayuntamiento de Maó fue el 20 de agosto de ese mismo año. "En estas fechas aún se desconocía si esta persona volvería o no a la sociedad municipal y menos si le interesaba el puesto vacante", ha señalado.
Asimismo, la concejal ha remarcado que desde su reincorporación a la sociedad, "nos alertó que su paso sería temporal, pues estaba pendiente de un trabajo en Palma, así que posiblemente porque no tenía claro si seguiría en la isla no se presentó a esta plaza, abierta a todo el que quisiera hacerlo".
"Desde la presidencia de la sociedad he hecho todo lo posible para mantener a todo el personal, pero en este caso dada la duplicidad del puesto y por los motivos anteriormente expuestos era más complicado aún mantenerla", ha explicado Noval.
Por otra parte, la concejala ha matizado que desde la actual presidencia y gerencia se han llevado a cabo numerosos ajustes presupuestarios, con el objetivo claro de ajustar al máximo los presupuestos. En este sentido, se contrató un nuevo asesor jurídico sustituyendo una plaza de cargo de confianza que durante 28 años ocupó José Luis Pérez.
En esta línea, Noval ha manifestado que el actual asesor, Juan Manuel Lafuente, supone un coste equivalente a la mitad que el anterior asesor. "No es cierto que su sueldo no se vea afectado, ya que se le aplica la misma bajada que al resto de cargos de confianza que trabajan para el actual equipo de Gobierno, por tanto, la diferencia con su predecesor aún es más amplia a día de hoy", ha dicho la teniente de alcalde de Urbanismo.
"También se contrató un nuevo servicio de gestoría y este cambio ha supuesto un coste equivalente a la tercera parte del anterior. Los ajustes llegaron incluso a la empresa contratada para la limpieza del local, así como para los servicios de telefonía, ahorrando así también más del doble de lo que anteriormente se gastaba. Todo lo expuesto anteriormente constata el objetivo claro de reducir costes por parte de la dirección antes de perjudicar a los trabajadores de la empresa", ha concluido Noval.