El presidente de la Asociación de Directores de Enseñanza Secundaria de Menorca (ADESME), Rafael Andreu, advierte que los recortes aplicados en la enseñanza Secundaria son una "bomba de relojería". Así lo manifestaba tras mantener una reunión con los directores de institutos para valorar el inicio del curso 2012-2013. Esta declaración de Rafael Andreu es "compartida" y "unánime", asegura, entre los responsables de los centros de Secundaria quienes ven con mucha "preocupación" el extremo educativo con el que deben lidiar diariamente los docentes dentro de las aulas.
Así, el presidente de ADESME radiografía la situación destacando una "multitud de alumnos en aulas, centros masificados y más horas lectivas para el profesorado" lo que "no augura nada bueno para la educación que verá resentida su calidad".
Los profesores afrontan una gran carga de trabajo que repercutirá en una "menor atención por alumno".
Para Andreu, esta retahíla de situaciones afectará muy negativamente a los índices de abandono escolar "cuando ya estamos en la cola".
Asimismo, el presidente de ADESME ejemplifica la carga de trabajo del personal docente indicando que si hasta el momento un profesor asumía seis grupos y un total de 120 alumnos, este año, con el incremento de las ratios, deberá impartir las clases a un total de 180 estudiantes y en un contexto mucho más precario. Esto, traducido en números, supone que "el profesor dedicará menos minutos a cada alumno".
Otro de los temores de los equipos directivos de los centros de educación Secundaria es que esta realidad se prolongue en el tiempo. Y es que, tal y como señala Andreu, "si a día de hoy los centros de educación Primaria ya cuentan con aulas duplicadas y triplicadas significa que dentro de unos años esta masificación se acumulará en los institutos creando una situación aún más insostenible".
Por otra parte, los directores señalaron que las plantillas aún no están completas, acumulando un retraso superior al de otros cursos y una menor agilidad a la hora de adjudicar sustitutos. Según Andreu, es debido a la improvisación de la Conselleria.
Además, indica que los profesores están expectantes ante los cambios legislativos que se plantean desde el Ministerio de Educación. "Estamos hartos de modificaciones que suponen cada vez una nueva frustración para el personal docente", concluye.