La detención del autor confeso de los cuatro incendios que arrasaron un total de 32 hectáreas supone todo un hito si se tiene en cuenta que es la primera que se produce durante los últimos 30 años en Menorca.
Así lo comentaron ayer el director insular de la Administración General del Estado, Antoni Juaneda, y el conseller de Cooperació Local, Juanjo Pons, que se mostraban satisfechos por los resultados tanto de los trabajos de extinción, como de las labores de investigación realizadas para tratar de identificar al responsable de estos hechos.
El conseller insular afirmó ayer estar "mucho más tranquilo al saber que se ha detenido al autor de los incendios, ahora todos dormiremos más tranquilos". Y es que, según contaba Pons, "anoche (del domingo) me acosté temeroso al ver que se levantaba viento y que era propicio para un posible incendio, estaba preocupado porque temía que los incendios fueran una moda extendida a nuestra Isla, después de haber visto los que anteriormente se habían producido en Mallorca", admitió. Aunque Pons no lo supiera, a esas horas, la Guardia Civil ya había localizado al presunto autor de los fuegos, quien posteriormente se autoinculpó durante el interrogatorio.
Balance muy positivo
El responsable insular quiso destacar la importancia de la detención, sobretodo, "por ser la primera después de 30 años", indicó. "Y eso es gracias al trabajo hecho y a la intensidad y la seriedad que han demostrado tanto la Guardia Civil como todos los que han participado y la propia sociedad de Menorca, a través de las redes sociales, donde se han volcado para dar su apoyo", agradeció. "La gente de la Isla ha rechazado y ha condenado unánimemente estos hechos", añadió.
Desde el Govern balear, el conseller de Administraciones Públicas, Simón Gornés, hizo público su agradecimiento a los efectivos de la Guardia Civil en Menorca, especialmente de la patrulla de Protección de la Naturaleza, por las diligencias que provocaron la detención del autor de los cuatro incendios de Menorca.
El máximo responsable del departamento de Interior del Ejecutivo autonómico destacó la implicación del Cuerpo Nacional de Policía, así como de las diferentes policías locales de la Isla, bajo la coordinación del SEPRONA.
Sobre las investigaciones realizadas, el conseller menorquín destacó la complejidad de una operación que se desarrolló satisfactoriamente gracias a la colaboración entre las fuerzas de orden público y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Todo este protocolo de colaboración permitió que las investigaciones avanzaran hasta dilucidar la identidad del presunto autor, que según informó Gornés, es un varón de 40 años y residente de Palma, que confesó ante la Guardia Civil la autoría de los incendios tras haberle detenido.
Por otro lado, el responsable del Institut Balear de la Natura (IBANAT) en Menorca, Jorge Casado, se mostró también satisfecho por la detención de la persona que provocó los cuatro incendios. "La Guardia Civil y las policías locales han actuado con mucha rapidez, no es nada fácil llegar a localizar a la persona responsable y llegar a detenerla". Y es que, según explica, "son espacios amplios y hay que encontrar los indicios, y se ha hecho, por lo que tenemos que felicitarnos".
En cuanto al efecto disuasor o pedagógico que pueda tener la detención del culpable para que otras personas con estas tendencias incendiarias se priven de hacerlo, Casado no tiene la convicción de que pueda servir. "No sé hasta que punto puede tener efecto pedagógico en una persona que sufre piromanía, porque es una enfermedad y no se rige por la lógica, además, cada persona es un mundo", señaló el jefe del IBANAT en la Isla.