En las próximas semanas, seguramente dentro de este mes de octubre, el Consell adjudicará la redacción del proyecto para convertir S'Enclusa en un centro de interpretación de la Reserva de la Biosfera. Los técnicos que forman parte de la mesa de contratación están emitiendo los últimos informes necesarios para decidir quién va a ser el encargado de poner sobre papel cómo tiene que ser la cima de la montaña de Ferreries para transformar los actuales despojos de la base militar en un espacio de referencia.
En el pleno del Ayuntamiento de Ferreries del pasado jueves, el alcalde Manolo Monerris aseguró a la oposición que la adjudicación se produciría este mismo mes de octubre. Ayer, no obstante, el propio Monerris matizaba que era imposible fijar una fecha porque a él desde el Consell no se la habían comunicado, pero sí admitía que la adjudicación estaba muy cerca. "Quiero que sea lo más pronto posible, porque estoy convencido que los siete millones de euros de presupuesto de esta obra tienen que venir a Ferreries, más aún si esta partida está contemplada en los fondos estatutarios".
Desde el Consell, interpelados por este periódico, se limitan a admitir que "el proyecto sigue adelante" y que la mesa de adjudicación tiene que reunirse ya con todos los informes sobre la mesa. Sobre los detalles del proyecto, de momento ninguna información, solamente la que ya se aportó en el mes de enero y que hablaba de la posibilidad de que el centro de interpretación se construyera por fases.
Cabe recordar en este sentido que ya el pasado mes de diciembre el Consell aseguró que en un mes, es decir, en enero, se procedería a la adjudicación de la redacción del proyecto, una iniciativa con un coste máximo de 491.638,46 euros. El concurso para encargar esta tarea, de hecho, se convocó ya en septiembre de 2010, es decir, hace ya dos años, y al parecer, cuatro empresas optaban al principio a hacerse con la adjudicación.
PSOE y PSM reivindican la conveniencia de este proyecto, cuestionado durante una época por el Partido Popular. Desde el PSOE, Joan Marquès apunta que "seguimos considerando que la iniciativa es válida por lo que supone de referencia en el exterior de la apuesta de Menorca como destino diferenciado del resto y como Reserva de la Biosfera. Es una declaración de principios".
Marquès recela de lo que considera "falta de convencimiento del equipo de gobierno del Consell sobre la prioridad de este proyecto, pues su discurso ha ido variando. Pero en este sentido, cabe recordar el caso paradigmático del Camí de Cavalls, denostado por el PP cuando estaba en la oposición cuando ahora, en el gobierno, han reconsiderado su posición. Igual ha pasado con la carretera general en el tramo entre Alaior y Maó".
Marquès advierte que el actual equipo de gobierno "tiene margen de maniobra para reconsiderar los espacios de la cima de la montaña".
Por su parte, el PSM recuerda que la financiación del proyecto surge de los fondos estatutarios, un dinero que sirve también para costear la sala multifuncional de Ferreries y de Sant Lluís, "iniciativas que van adelante sin ningún problema". En este sentido, recuerdan que desde la Entesa de Ferreries, se solicitó un encuentro con el conseller Cristóbal Huguet y todos los partidos representados en Ferreries, reunión que desde enero no se ha producido.
Esta situación, relatan desde el PSM, "nos hace preguntarnos los motivos por lo que no ha tenido lugar este encuentro. ¿Qué esconde el Consell? ¿Qué proyecto licitarán?".
Además, desde el PSM cuestionan la "credibilidad del PP en este tema después de cómo ha actuado desde que gobierna en el Consell y también en el Ayuntamiento de Ferreries".