El conseller insular de Movilidad y Proyectos, Luis Alejandre, anunció ayer que las obras de mejora del tramo de la carretera general entre Maó y Alaior comenzarán en mayo o junio del año que viene. El plazo de ejecución estimado será de 16 meses y el presupuesto ronda los diez millones de euros (repartidos en cuatro anualidades) con cargo al convenio suscrito con el Ministerio de Fomento por valor de 67,8 millones.
El proyecto contempla la creación de un carril lento entre el Camí de Loreto y la urbanización de La Argentina para ganar fluidez. También se habilitarán varias rotondas con pasos subterráneos para facilitar los cambios de sentido cada kilómetro y medio, y mejorar el nivel de servicio de la vía. El objetivo es eliminar los peligrosos giros a la izquierda, dotar a la carretera de mayor seguridad con la creación de cambios de sentido mediante rotondas o enlaces a distinto nivel, facilitar los adelantamientos y la movilidad a través de la ampliación de arcenes para su uso por vehículos "muy lentos" como tractores. La calzada pasará a tener 12 metros (3,5 por carril) y arcenes de 2,5 metros. El proyecto incorpora además sistemas de revegetación y actuaciones sobre taludes. El impacto paisajístico será mínimo según el Consell.
En la carretera general Me-1 se producen el 31 por ciento de los accidentes de Menorca y registra el 65 por ciento de los accidentes mortales de su red viaria. Según datos del Consell esta vía (carretera convencional con velocidad específica de 90 kilómetros por hora) contabiliza una media de 12.000 vehículos al día, cifra que supera los 18.000 en agosto, de los cuales el nueve por ciento son vehículos pesados, un porcentaje que está al alza motivado por la apertura del nuevo dique en Ciutadella.
Renegociación
Acompañado por el ingeniero diseñador del proyecto, Rodrigo del Pozo, ganador del concurso convocado por el Consell y de todo su equipo técnico, Luis Alejandre avanzó que el próximo día 16 firmará en Madrid una adenda al convenio con el Ministerio para flexibilizar la financiación de las obras. "Hemos reprogramado todas las cantidades", subrayó el conseller. El acuerdo aprobado en 2007 dedicaba 7,5 millones de euros a cada tramo a mejorar en la carretera general. Ahora, según el Consell, gracias a la optimización de recursos en las obras de la variante, se ahorrará un millón de euros, que se redistribuirá en los diferentes tramos de la carretera general. "Ahora cada tramo tiene un coste diferenciado dependiendo de sus características si es llano, en pendiente o en curva", apuntó Luís Alejandre.
El conseller recordó que el proyecto de mejora del trazado Maó-Alaior debería haber concluido en 2009 y las obras en 2011. "Llevamos un pequeño retraso, pero intentamos garantizar al máximo la propiedad privada con las expropiaciones. Este es un proyecto garantista, respetuoso con la propiedad privada" insistió en referencia a las expropiaciones previstas, al tiempo que anunció que en el plazo de un mes y medio el Consell presentará el proyecto de mejora del trazado entre Ferreries y Ciutadella (12 kilómetros). En este caso, el proyecto es más complejo debido a las zonas protegidas por las que discurre, si bien el coste también rondaría los diez millones de euros. Esta misma cantidad se destinará a la mejora del tramo Alaior-Es Mercadal (6 kilómetros) y la remodelación de la vía entre Ferreries y Es Mercadal (5 kilómetros).