La fusión de las fundaciones Destí Menorca y Turismo Menorca cuenta desde ayer con la aprobación unánime de los grupos políticos del Consell. El pleno de la institución acordó iniciar los trámites necesarios para que, de ambas entidades, surja una nueva fundación de mayoría pública, con cabida para el sector privado, y que se encargará de promocionar la Isla.
La consellera de Turismo, Salomé Cabrera, subrayó la importancia de la propuesta de presidencia debatida en el pleno, que supone -añadió-, "una declaración del inicio del trabajo conjunto entre el sector y la Administración para crear un frente común y una voz única para la promoción".
El acuerdo final por unanimidad no estuvo exento de acusaciones entre los grupos. La actividad turística es terreno abonado para que los grupos se recriminen actuaciones pasadas. Así, el portavoz del PSOE, Joan Marqués, criticó al PP por su "confusión sobre el modelo turístico a implantar y por plantear una propuesta, insistió, "confusa respecto a lo que se aprobó en el patronato".
La consellera del PSM-Més per Menorca, Maite Salord, afirmó por su parte que el consenso prometido "no se ha trasladado a la práctica" y añadió que el equipo de Santiago Tadeo "no se acuerda de la oposición salvo cuando quiere unanimidad".
Cabrera recordó a ambos portavoces "los problemas complicados que nos encontramos en este departamento, no pueden ser ajenos a esa realidad", espetó, "hay cosas que no se hacen por gusto ni por hacer daño, ese no es nuestro sistema".
La consellera emplazó a la oposición a tener "memoria histórica" y resaltó que "a nosotros cuando estábamos en la oposición no nos dieron ninguna oportunidad en nada", una crítica corroborada por el presidente de la institución. Santiago Tadeo intervino en el debate para señalar que en 2010, cuando "pedí que nos sentáramos en una mesa para hablar de turismo alguno se echó a reír y otro dio una negativa rotunda", y la crisis ya había comenzado, remachó.
Paga de Navidad
Los grupos acordaron por unanimidad reducir las retribuciones de los directores insulares y del personal eventual en un importe equivalente a la reducción aplicada en el sueldo anual del personal público, mediante la eliminación de la paga extraordinaria de diciembre y sus complementos. Momentos después de producirse el acuerdo plenario, que extiende así a los directores insulares la reducción de las asignaciones y dietas aprobada para los consellers, los trabajadores del Consell entraron en la sala de plenos para protagonizar un acto silencioso de protesta contra los recortes salariales.