El equipo de gobierno del Consell ha iniciado la preparación de los presupuestos de 2013. Antes del 30 de octubre debe presentar al Gobierno las líneas básicas, para ajustarse al plan de estabilidad. La consellera Pilar Pons respondió ayer a una interpelación del PSOE sobre las previsiones presupuestarias.
Una de las novedades es que se están analizando todos los programas y acciones que se llevan a cabo y que no se corresponden con competencias propias del Consell. Pilar Pons no concretó si estos programas se suprimirán, sin embargo anunció que "es difícil que el Consell puede aportar recursos propios para programas cuya competencia corresponde a otras administraciones y que no cuente con la transferencia de dinero para mantenerlos".
Ayer prefirió no concretar los programas en estudio, "para no crear más preocupación". A modo de ejemplo, se refirió a las acciones de formación a través del SOIB. Es probable que solo puedan ofrecerse aquellos cursos que cuenten con la financiación suficiente.
La consellera apuntó algunas de las líneas básicas del próximo presupuesto. No habrá nuevo endeudamiento, sino que se reducirá el actual para cumplir con el plan de ajuste. No se firmarán contratos que no cuenten una partida asignada. Se mantendrán todos los servicios del área de Bienestar Social, cuyo presupuesto se ha incrementado este año en algo más del 4 por ciento.
El Consell insistirá ante el Govern para que se abone la deuda pendiente, cifrada actualmente en unos 37 millones de euros. También se espera que se apruebe la revisión de la financiación de los consells, "que ya debía haberse llevado a cabo en 2007".
Ayer afirmó en el pleno que la previsión es que en 2013 se incremente la aportación del Estado y garantizó que "la de la Comunidad Autónoma no va a reducirse". Reconoció que una de las dificultades importantes es tener que negociar cada año los convenios con el Govern, por ejemplo, en materia de bienestar social, cuando es una competencia propia del Consell. Este hecho y estar siempre pendiente de las transferencias de dinero, dificulta la estabilidad.
El portavoz del PSOE, Joan Marqués, pidió al equipo de gobierno que elabore un presupuesto propio y no "se limite a copiar de los presupuestos anteriores".