Es un lugar privilegiado en el centro de la bahía de Fornells, rodeado de mar y con espectaculares vistas. La Illa de ses Sargantanes tiene muchos pretendientes, pero de momento ninguno que esté dispuesto a pagar varios millones de euros para convertirla en su pequeño paraíso. El islote lleva años a la venta sin que aún haya salido ningún comprador.
La exclusiva inmobiliaria Lucas Fox, con sede en Barcelona y Palma, anuncia en su página web la oferta de venta de la isla, con una selección de fotografías. El precio que figura en el portal es de 5 millones de euros, pese a que el comentario popular cifra el precio de venta en torno a los 6 millones de euros.
La isla, vinculada a la historia de Fornells y su bahía, cuenta con una superficie de 30.000 metros cuadrados, y es la mayor de otros dos pequeños islotes adyacentes. Dispone de una edificación como casa principal habitable de 125 metros cuadrados, y se cita la presencia de una fortificación "con zonas inhabitables, algunas han sido restauradas y otras permanecen intactas, considerada un monumento nacional".
En la web se advierte que cualquier intervención en la isla precisa de autorización y permiso al considerarse una zona rústica. Uno de los atractivos que destaca el vendedor es la existencia de un pequeño puerto de atraque. También se apunta que la casa principal fue originalmente construida en 1800, con reformas recientes en las dos últimas décadas. Asimismo, alberga luminaria de seguridad marítima.
La proximidad de la isla a Fornells facilita la llegada de visitantes por mar, sobre todo en verano. No obstante, las lagartijas, que dan nombre a la isla, son las grandes señoras del islote.