El Ayuntamiento de Alaior ha organizado para este fin de semana el I Festival de Cortometrajes que acoge el municipio, en colaboración con la entidad Red de Cortometrajes, que aporta los films. El festival se desarrollará a lo largo de dos jornadas consecutivas, mañana sábado y el domingo (días 20 y 21) y consistirá en una sucesión de proyecciones de cortometrajes.
Las sesiones comenzarán a las 19 horas y se desarrollarán en la Sala de Cultura de Es Convent de Sant Diego, en pantalla gigante, según informó ayer el Ayuntamiento de Alaior a través de un comunicado.
La entrada será libre, estará abierta al público en general y además será gratuita. A los espectadores asistentes únicamente se les pedirá que expresen su opinión sobre los cortometrajes seleccionados y emitan su voto rellenando una papeleta. De esta manera, al término de las dos jornadas podrá establecerse cuál de las producciones audiovisuales del festival ha sido la preferida por el público menorquín. Destacan títulos como "La huida", de Víctor Carry; "Matar a un niño", de José y César Esteban Alenda; "¿De qué se ríen las hienas?", de Javier Veiga; "Aunque todo vaya mal", de Cristina Alcázar; "Mi lucha", de Aitor Aspe y José María de la Puente, y "Taboulé", de Richard García.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Alaior se adhiere a la red nacional de cortometrajes siendo un punto más en el circuito de exhibición de un producto cultural diferente por formato y también en cuanto a los tratamientos de los géneros que comparte con las producciones cinematográficas, libres y gratuitas que no hallan cabida en el mercado cinematográfico comercial y que, por tanto, difícilmente podrían verse en la Isla.
En general se trata de piezas imaginativas que condensan en pocos minutos, nunca más de treinta, historias y argumentos de autores noveles. El hecho de proyectarlas de manera consecutiva, aporta, según señala el Ayuntamiento en el comunicado "dinamismo a la sesión".
Desde el Área de Cultura se pretende además pulsar el interés sobre los cortos y no descarta poder organizar eventos para las producciones autóctonas.