La Asociación Menorquina de Alquiler sin Conductor muestra su preocupación y rechazo hacia la medida anunciada desde el Govern balear de implantar una tasa sobre los coches de alquiler. Una noticia que la entidad entiende como una "animalada" que "ha hecho saltar las alarmas entre las empresas", según apuntan también desde la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos (FENEVAL).
La presidenta de la Asociación Menorquina de Alquiler sin Conductor, Joana Capó, apuntó ayer que ya han solicitado una reunión con el Govern balear para conocer el alcance exacto de la nueva tasa anunciada el pasado viernes. "Por ahora no sabemos más que lo que se ha publicado, a ver si la próxima semana nos pueden recibir" ya que se trata de un tema que preocupa mucho entre el empresariado de este sector.
Según Capó, "de entrada, vemos que es una tasa más que nos ponen y que deberemos asumir nosotros, porque los precios de la próxima temporada ya están pactados, y se suma a la subida del 3 por ciento del IVA que este verano también nos hemos tenido que comer nosotros porque los precios ya estaban fijados", asegura.
Perjudicando el turismo
Así, desde los "rent a car" afirman no comprender una medida que afecta a la oferta complementaria. "Menorca es un destino turístico muy caro a diferencia de otros lugares, parece que los coches de alquiler tienen siempre la culpa de todo". Además, afirma Capó que "no paramos de hablar de alargar la temporada pero por otro lado nos suben impuestos, la gente dejará de venir porque venir a la Isla cuesta una fortuna".
De este modo, la presidenta de los rent a car en Menorca considera que con esta tasa "todavía vendrá menos gente, porque el billete es muy caro, y el coche lo será aún más. Esto no servirá para alargar la temporada, servirá para desincentivar el destino turístico", lamenta.
Feneval
La Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos ha mostrado también su "disconformidad" por la tasa anunciada por el Govern. El presidente de la asociación, Miguel Ángel Saavedra considera que "esta medida ataca a uno de los pocos sectores, el turístico, que ha venido manteniéndose a pesar de la crisis", y recuerda que afectará a "una zona, como son Balears, enormemente sensible a cualquier incremento de precios".
Saavedra recuerda que el anterior gobierno ya intentó aplicar una medida como ésta, aunque "afortunadamente, se impuso el sentido común".
Por eso, FENEVAL pide que se rectifique este proyecto con el que se muestra "en absoluta discrepancia".
FENEVAL ya ha solicitado al Ejecutivo balear "la apertura de un cauce de comunicación para transmitirle la situación y la opinión del sector y valorar el impacto negativo en el mismo con la aplicación de esta medida".