El Ayuntamiento de Ciutadella se ha propuesto que dentro de tres años todos los carteles y toldos de los comercios del casco antiguo de la ciudad se ajusten a la estética del conjunto histórico.
La medida tiene un punto de partida: el 90 por ciento de los 600 rótulos y toldos comerciales que existen en el centro urbano incumplen el Plan Especial que regula el patrimonio histórico y artístico del corazón de la ciudad. El incumplimiento afecta tanto al color, materiales, medidas, tipología de letras o lugar donde deben colocarse estos elementos según el marco normativo.
El Ayuntamiento dispone de estos datos a partir de la inspección técnica realizada por el Área de Gobernación de la cartelería y toldos de cada uno de los establecimientos comerciales del centro histórico. El inventario realizado "ha sido básico para conocer el nivel de cumplimiento de las normas de estética en el casco antiguo", afirma la concejal de Cultura, Auxiliadora Pons.
Es por eso que anuncia que el Ayuntamiento de Ciutadella hará una modificación puntual de Plan Especial del Conjunto Histórico Artístico (PECHA), a propuesta de la Comisión Municipal de Patrimonio Histórico, con el fin de regular los tipos de rótulos y toldos de los establecimientos comerciales del centro, la mayoría de los cuales incumple la norma.
A tal efecto, la Comisión Municipal de Patrimonio ha acordado crear una comisión de trabajo específica que abordará esta modificación puntual en paralelo a la nueva ordenanza municipal de rótulos.
"El objetivo es conseguir que de dos a tres años todos los establecimientos comerciales del centro histórico se vayan adecuando a la normativa, y dotar de una estética unificada para preservar y conservar la arquitectura del casco antiguo, que da a Ciutadella una fisonomía única y la monumentalidad que la caracteriza", dice.