El conseller insular de Economía, Medio Ambiente y Caza, Fernando Villalonga, trasladó ayer, tanto a los propietarios y los payeses de las fincas colaboradoras como a la comisión de seguimiento del proyecto Life+Boscos, la decisión del Consell de dejar en "stand-by" la iniciativa, una vez se han visto peligrar los fondos de la Unión Europea para esta finalidad.
Durante la mañana se celebraron dos reuniones sobre esta cuestión. La primera de ellas fue de la comisión de seguimiento del proyecto, en la que participaron representantes del Institut Menorquí d'Estudis, Unió de Pagesos, el GOB, el IBANAT, PIME y la propia Conselleria. Mientras, el segundo encuentro fue con los propietarios y los payeses implicados en el proyecto. A todos ellos se le explicó el motivo que ha llevado al Consell a paralizar el Life+Boscos, que no es otro que la incertidumbre existente sobre que Europa acabe aportando las cantidades comprometidas. Eso supone alrededor de 400.000 euros, el 50 por ciento del presupuesto pendiente, y que la institución debía adelantar además de su parte de la inversión, la otra mitad del total. "No podemos correr el riesgo de avanzar un dinero para que después no llegue. Ya hace tiempo que hay retrasos en estos pagos, por eso no podemos arriesgarnos adelantando 800.000 euros sin tener la certeza, es difícil asumir este riesgo", señalaba el conseller del área.
Villalonga se mostraba satisfecho por la respuesta de los implicados, por haber entendido que "la situación económica es muy mala". Sin embargo, el conseller afirmaba que "nos duele esta decisión, porque hay cuatro personas que se quedan sin trabajo". Se trata de los tres técnicos y el capataz encargados del proyecto. "Nos vemos obligados a prescindir de ellos, pero no nos queda más remedio", señaló. En cuanto a otra persona, un auxiliar administrativo, que también trabajaba en este proyecto, Villalonga explicó que podrá seguir trabajando en otro proyecto en marcha, el Life+Reneix.
Aprovechar lo hecho
El responsable del área de Medio Ambiente habló también de la importancia del Life+Boscos, por ser un estudio sobre la adaptación de los ecosistemas forestales mediterráneos a los impactos negativos del cambio climático, mediante una gestión forestal sostenible. Así, Villalonga lamentó que "sólo hemos podido completar la primera fase, la elaboración de los planes de gestión de las fincas colaboradoras, no hemos podido ni extraer las conclusiones". No obstante, el conseller aseguró que "tenemos que intentar que no se pierda el trabajo hecho", por lo que las fincas podrán llevar a cabo acciones que se habían planteado en los planes de gestión para mejorar los bosques. Igualmente, todos los implicados coincidieron al pedir que se reinicie el proyecto en cuanto sea posible por los claros beneficios que aporta a la Isla.