El Ayuntamiento de Maó cerrará el tráfico del tramo que queda por peatonalizar de la calle Ses Moreres y su prolongación por la Plaça Explanada a partir del próximo día 27 para volver a restablecer la circulación el 7 de enero, coincidiendo con el período escolar de vacaciones navideñas.
El proyecto ha sido consensuado con los distintos sectores afectados por la reordenación del tráfico, de ahí que la iniciativa inicial que pretendía abordar el equipo de gobierno haya sufrido algunas variaciones para atenuar posibles molestias, según anuncia el concejal de Servicios Generales, Salvador Botella.
Así las cosas, el viernes 27 de diciembre y durante diez días, la zona sin coches de la calle Ses Moreres se amplía hasta la Estación de Autobuses, aproximadamente.
Además, la medida contempla un cambio de sentido de circulación de un tramo de la calle Josep Anselm Clavé. En concreto, la zona que discurre desde la Estación de Autobuses hasta la intersección con Albert Camus. De esta manera, los coches que circulen por la calle Vasallo y Josep Maria Quadrado podrán transitar por la Explanada y desviarse hacia Sant Josep o avanzar por este tramo de Josep Anselm Clavé y continuar por Albert Camus o la Avenida Menorca.
El equipo de gobierno no perseguía acometer el cambio de sentido de circulación para estas fechas. La medida inicial desviaba tan solo el tráfico por la calle Sant Josep. No obstante, tras escuchar a los vecinos, el Ayuntamiento consideró que bifurcar la circulación hacia dos salidas posibles para acceder al centro de la ciudad permitiría reducir la presión circulatoria sobre esta vía.
Por otra parte, Salvador Botella explica que la decisión de reducir el cierre del tráfico a tan solo diez días se debe a ciertas dificultades a la hora de modificar la ruta del autobús que conecta la zona de institutos con la estación. Y es que la medida precisa cambiar el acceso a la entrada actual de la estación que, en vez, de circular por Josep Anselm Clavé deberá llevarse a cabo por Vassallo y Explanada. Durante la aplicación de la medida este autobús lanzadera no funciona por no haber clase.
Asimismo, y tras la reunión mantenida ayer con el colectivo de taxistas, el Ayuntamiento acordó colocar la parada en una parte del aparcamiento de la avenida Josep Anselm Clavé.
Este plan que defiende el gobierno municipal se aplicará con carácter de prueba. Tras los diez días de zona sin coches, el Ayuntamiento evaluará el impacto de la propuesta. "Marcaremos un compás de espera y según los resultados decidiremos la opción más adecuada para la zona", señala el concejal de Servicios Generales. El Ayuntamiento prevé dinamizar la nueva zona sin coches con actividades y atracciones infantiles que ocuparán parte de la calzada.