El Consell otorgará durante el próximo año 1.450.705 millones de euros en ayudas nominativas, tal y como se desprende del nuevo plan estratégico de subvenciones que se aprobará la próxima semana por el Consejo Ejecutivo. En concreto, el Departamento de Bienestar Social gestionado por la consellera Aurora Herráiz lidera el ránking de subvenciones concedidas sin convocatoria, con una partida de 727.928 euros, mientras que las áreas de Cultura, Educación y Patrimonio, Movilidad y Proyectos y Presidencia se encuentran a la cola con 50.750 euros, 42.390 euros y 3.000 euros respectivamente.
En relación a esta tipología de ayudas se pronunció ayer la consellera de Servicios Generales, Trabajo e Innovación, Pilar Pons Faner, quien remarcó que las subvenciones nominativas pretenden cubrir actividades o acciones "muy concretas y específicas" y con un objetivo determinado. En esta línea, la responsable insular matizó que estas aportaciones han descendido respecto al presente ejercicio, durante el que se han otorgado cerca de 1,7 millones a diferentes entidades y asociaciones.
Asimismo, puntualizó que cada departamento debe justificar los motivos por los que concede una aportación "a dedo" en vez de abrir una línea de subvención por convocatoria. Precisamente esta es la función del plan estratégico que se presenta como una de las novedades de las cuentas de 2013.
Este documento pretende ser un órgano de control y de mejora de la gestión subvencionadora del Consell, tal y como indicó Pons Faner. De este modo, cada conselleria deberá realizar un seguimiento de las ayudas que otorga y verificar que se cumplan los objetivos de las mismas.
La consellera reiteró que la Sindicatura de Cuentas lleva años recomendando a la administración insular la elaboración de un plan de estas características, con el fin de mejorar transparencia en la gestión de las aportaciones. En esta línea, el documento incluye un listado de las ayudas nominativas (que se reproduce en esta página), así como de las líneas de subvenciones. En cada caso se indica en detalle el objeto de la ayuda, su importe, los objetivos que se pretenden con su concesión y la fuente de financiación, que en su mayor parte corresponde a fondos propios del Consell. Sin embargo, el equipo de gobierno se cura en salud e indica que la efectividad del plan queda condicionada "a las disponibilidades presupuestarias".
Convocatorias
En relación a las convocatorias de subvención, la máxima institución insular tiene previsto destinar 1.661.190 euros, siendo el departamento de Economía, Medio Ambiente y Caza el que más ayudas de este tipo gestionará. En concreto, el área de Fernando Villalonga otorgará 806.000 euros en ayudas, especialmente dirigidas al sector del campo, así como a la artesanía y al tejido industrial. Por el contrario, la Consellería de Turismo tan sólo contará con 50.000 euros para una única convocatoria de ayudas para acontecimientos generadores de producto turístico. Por su parte, Bienestar Social dispondrá de 225.000 euros, mientras que el departamento de Maruja Baíllo dispondrá de 407.600 euros.
En términos generales, las áreas de Economía y Medio Ambiente y Bienestar Social gestionarán el 65 por ciento de los 3.111.895 millones que se destinarán a subvenciones, tanto nominativas como por convocatoria.
Sin cambios
Por su parte, el secretario general del PSOE, Vicenç Tur, consideró ayer que el plan estratégico de subvenciones es una mera formalidad. "Lo que han hecho es poner sobre el papel lo que se venía haciendo hasta el momento", remarcó el socialista, quien reconoció que esperaba que esta medida estaría encaminada a reducir las ayudas nominativas. "El PP siempre había criticado el sistema de subvenciones del Consell y, no debería ser tan malo, si ellos utilizan el mismo", señaló.
Tur matizó que, aunque el plan estratégico como tal no le parece mala idea, esta iniciativa no cambiará la dinámica que se venía aplicando a la hora de otorgar subvenciones. No obstante, el secretario general de los socialistas criticó la reducción de las ayudas destinadas a entidades sociales en los dos últimos años. "La sensación que tenemos es que el Consell pretender ir reduciendo el entramado social", precisó.
En concreto, el líder del PSOE echó en falta las subvenciones destinadas al GOB o al Moviment de Renovació Pedagògica y, en esta línea, denunció que, de algún modo, el equipo de gobierno está "castigando" a los colectivos que critican las medidas tomadas por los populares. "Todas aquellas subvenciones dirigidas a mantener la lengua, la cultura y el territorio propios están adelgazando"; lamentó el socialista.