La polémica sobre la presunta incompatibilidad del conseller de Pesca, Fernando Villalonga, volvió ayer de nuevo a ser una de las cuestiones clave del pleno de la Administración insular. En esta ocasión, el informe sobre el caso elaborado por los servicios jurídicos del Consell estaba sobre la mesa, aunque quedó claro que cada grupo hace una interpretación diferente del mismo.
Mientras la consellera del PSM, Maite Salord, consideró que la "solución más sencilla y menos dramática" es que el responsable del departamento de Pesca renuncie a la gestión de esta área concreta, dejándola en manos de otro conseller, Villalonga se mantuvo en sus trece y acusó a la representante del Grupo nacionalista, así como a los socialistas, de haberle juzgado antes de contar con el informe correspondiente que, tal y como reconoció, "se puede leer de una manera o de otra".
En concreto, Salord hizo hincapié en el hecho de que el documento jurídico emitido evidencia que se debería haber abstenido en la apertura de dos expedientes (uno contra su mujer y otro contra su socio en un negocio de restauración). Del mismo modo, calificó de "traspaso ficticio" la cesión de la explotación de las barcas de Villalonga a su esposa y apuntó la existencia de una "incumplimiento moral de la normativa" en este sentido, a pesar de que el informe concluye que no hay incompatibilidad por el hecho de que la mujer del conseller explote embarcaciones de su propiedad porque no se puede demostrar que el dinero que su esposa ingresa vaya también en su beneficio.
Influencia
La portavoz del PSM también puso sobre la mesa una posible influencia de Villalonga sobre los inspectores de Pesca y, en este punto, remarcó que en el caso de que exista una "mínima posibilidad" de que los responsables de interponer sanciones a las embarcaciones pesqueras estén de algún modo influidos por el conseller debería abandonar las competencias en este ámbito "por dignidad". Villalonga se defendió alegando que, evidentemente, los inspectores saben cuáles son las barcas de su propiedad, del mismo modo que conocen las embarcaciones del resto de pescadores. No obstante, se basó en el hecho de que precisamente abrieran un expediente a una embarcación de su propiedad para demostrar que son totalmente independientes en sus decisiones. "Es una garantía de transparencia inequívoca", precisó.
Por otro lado, el responsable de Pesca respondió a la petición de Salord asegurando que no dejará el área de Pesca en manos de otro miembro del equipo de gobierno si el presidente, Santiago Tadeo, no se lo pide. "No me iré porque lo digan sus amiguitos del sector de la pesca", le espetó a la consellera del Grupo menorquinista. En esta línea, Villalonga apuntó que se debe a sus votantes y, por eso, continúa en el cargo, a pesar de que añadió que su posición es "la más desagradable" puesto que tiene la obligación de inspeccionar a sus antiguos compañeros de profesión. "Yo creo que no he incurrido en ninguna incompatibilidad, si tuviese alguna duda ya habría pedido al presidente que me relevase", sentenció.
La discusión llegó a un punto algo más personal y Villalonga llegó a acusar a Salord y a otros miembros del Grupo Socialista de "hacer de jueces" antes de que se publicase el correspondiente informe. "Yo esto a usted no se lo haría, no creo en la política de ataques personales", recriminó el conseller a la representante del PSM. En este punto, Villalonga aseguró no sentirse tratado por igual. "Mientras en esta sala de plenos veo a tres profesores que están votando y defendiendo cuestiones relacionadas con la enseñanza, yo me di de baja como empresario de pesca cuando entré en el gobierno", recalcó. El conseller finalizó su intervención lamentando que la intención de la oposición en relación a su presunta incompatibilidad es "desestabilizar el gobierno" y, del mismo modo, forzar su dimisión.
Por su parte, Salord exigió que el equipo de gobierno remita al Consejo Ejecutivo la cuestión, tal y como recomienda el informe jurídico. "Es un tema lo suficientemente delicado para que se resuelva de manera correcta", añadió la portavoz de los nacionalistas, quien alertó que, en caso de que no haya una actuación en este sentido, durante el próximo pleno volverá a poner las cartas sobre la mesa presentando una moción a través de la que se solicitará se instruya el correspondiente expediente administrativo sobre la apertura de los expedientes de pesca a la mujer y al socio de Villalonga, así como que la solicitud del dictamen del Consejo Consultivo.