En el pleno extraordinario celebrado ayer noche en el Ayuntamiento de Ferreries, con diez puntos en el orden del día, se aprobaron los presupuestos para el ejercicio 2013, por un montante de 4.920.312,29 euros, lo supone una rebaja de un 1'23%, respecto al 2012, alrededor de 60.000 euros.
Según el concejal de hacienda Vicent Coll, son unas cifras realistas, y que se ciñen al contexto de crisis económica.
El capitulo de inversiones, gracias al PIC y al Pla Turístic, que se destinará a Cala Galdana, refleja algo más de 250.000 euros.
Respecto a los ingresos, se han creado nuevos impuestos como el de tratamiento de residuos, y se ha procedido a una actualización tributaria, lo que significa una subida de otros impuestos.
Uno de los puntos controvertidos de los presupuestos es el crédito que ha tenido que realizar el Ayuntamiento para atender el pago a los acreedores de 1.500.000, al 6 por ciento, como una condición establecida por el Gobierno. Los grupos Entesa y PSOE consideran que es totalmente injusto que los ciudadanos de Ferreries deban pagar por un dinero que se debe al Ayuntamiento, lo que lastrará las cuentas del municipio. "En lugar de engordar a los bancos, lo que deben hacer todas las administraciones ( Consell y Govern), es pagar lo que se debe", afirmaron. En palabras de Vicent Coll (PP), es algo más de 3.000.000 euros (incluye impagados). UMe, a pesar de considerar injusta esta situación, cree que el Ayuntamiento está obligado a realizar dicho crédito. El PP, tanto en la voz del alcalde Manuel Monerris como del concejal de Hacienda, justifican el mismo, primero porque la dificultad de las administraciones en pagar es debida a la situación caótica en que se han encontrado y por cumplir con la ley.
La rebaja en cooperación en 5.000 euros, las ayudas a las familias necesitadas y a las entidades ciudadanas, también han sido motivo de reproche por parte de ENTESA, PSOE y UMe. El PP argumenta que la rebaja es mínima y en relación al Fons de Cooperació, la aportación de Ferreries, sigue siendo la más alta de la Isla, respecto al numero de habitantes. La Entesa discrepa de esta valoración y considera que si el equipo de gobierno hubiera querido podría haber mantenido la aportación en los presupuestos.
En la explicación del voto, Entesa y PSOE, argumentaron que su abstención es un ejercicio de responsabilidad, detallando los puntos en que no están de acuerdo. La Entesa duda que los ingresos sean los que se apuntan. El voto de UMe viene motivado porque son más los puntos positivos que los negativos, y el PP, los considera realistas. Monerris agradeció la abstención de Entesa y PSOE.