La coyuntura económica y la falta de recursos de las administraciones se cobran una nueva víctima. La asociación Amics del Museu de Menorca se ha visto obligada a adaptar la programación anual de la entidad a los recursos que gestiona y que año tras año van siendo menores por mor de los recortes de la Administración, según manifiesta su presidente, Mateu Martínez.
La contribución que el colectivo percibió en 2012 por parte del Consell pasó de los 36.000 a los 14.000 euros. De cara a 2013, Martínez desconoce aun la cuantía total que va a gestionar la asociación ni la aportación del Consell. No obstante, tiene claro que "las partidas serán menores" lo que obliga a la asociación a buscar nuevas fórmulas que permitan avanzar y dar continuidad a la actividad que desarrolla la entidad.
Mateu Martínez indica que el campo de trabajo que se desarrolla desde 1999 en el poblado de Torre d'en Galmés es la actividad prioritaria para el colectivo. No obstante, Amics del Museu de Menorca está planteándose si la continuidad de esta actividad es viable o si, por el contrario, deberá renunciar a ella. El presidente de la asociación se muestra preocupado por esta situación de incertidumbre puesto que este cese supondría un "retroceso" y una pérdida del valor arqueológico de la Isla.
Mateu Martínez apunta a una posible solución que el colectivo aun está explorando. Se trata de la internacionalización del proyecto, es decir, la promoción de la actividad en otros países para que vengan a desarrollar unos trabajos de excavación en el poblado de Torre d'en Galmés. Y es que Menorca reúne unas condiciones que la hacen atractiva en este campo de la arqueología.
"Para un norteamericano, por ejemplo, venir a Menorca a excavar puede ser un reclamo", señala Martínez. No obstante, esta posibilidad que está barajando la asociación significaría optar por un modelo más elitista, dirigido a un público de mayor poder adquisitivo.
"Perderíamos el carácter accesible de las excavaciones a costa de la continuidad de los trabajos", espeta. El presidente recuerda que tradicionalmente se desplazaban a Menorca estudiantes a desarrollar estos trabajos de excavación. Hacían una pequeña aportación que, sin lugar a dudas, no cubría el coste de la actividad. Además, cabe señalar que este año, y ante los recortes en la aportación insular, Amics del Museu de Menorca tan solo pudo ofertar uno de los dos turnos de estudiantes de Arqueología que solían venir.
La situación también ha obligado a renunciar a otras actividades que se desarrollaban. Así, este año el grupo no convocará el concurso de fotografía que inició su andadura en 2007. Tampoco participarán en la Fira de la Ciència, en caso de que se organice. Todos los esfuerzos los centrarán en poder mantener el campo de trabajo, asegura Martínez y a su contribución a las excavaciones que se desarrollan en Cala Morell. "Intentaremos hacer el máximo con lo mínimo", asevera.
Amics del Museu de Menorca ha desarrollado estos días varias actividades. El pasado sábado celebró un taller de elaboración de cerámica. El objetivo de la actividad era dar a conocer cómo se elaboraban los objetos de uso cotidiano en la época talayótica. Con los materiales mínimos como arcilla, agua y piedra calcárea, una quincena de participantes en el taller tuvieron la ocasión de fabricar los recipientes que elaboraban los antiguos habitantes de la Isla y con la misma metodología.
La actividad también tenía por objetivo la investigación, es decir, conocer qué tipo de arcilla es la adecuada y qué combinación de materiales se usaban. Asimismo, el domingo tuvo lugar una excursión a la finca de s'Arangí.
El historiador Miquel Àngel Casasnovas disertará hoy sobre "El mito de Kane" en el Museu de Menorca a partir de las 20 horas.