El conseller balear de Presidencia, Antonio Gómez, se reunió ayer con el responsable del Ejecutivo insular Santiago Tadeo, y algunos miembros de su equipo de gobierno para mejorar la coordinación entre ambas administraciones, redefinir competencias y evitar duplicidades.
El encuentro sirvió además para preparar la próxima reunión en esta materia entre el Govern y el Consell que tendrán lugar el próximo 7 de febrero en el Consolat de Mar presida por el presidente autonómico José Ramón Bauzá. En ella, la institución insular pondrá sobre la mesa algunas de las áreas donde ambas administraciones pueden ser más eficientes y eficaces en la gestión de sus recursos.
Y aunque el presidente Santiago Tadeo insistió en que en Menorca no se producen duplicidades ni se solapan competencias entre la institución insular y autonómica, sí reconoció la necesidad de mejorar la coordinación en cuestiones como la Escuela de Adultos, drogodependencia, Menorca Reserva de la Biosfera, inmigración, innovación y formación. Materias competencia de la Comunidad, pero que el Consell complementa en la Isla con la aportación de nuevos recursos.
En este sentido, el presidente insular informó que en la reunión del próximo día 7 propondrá al Govern la posibilidad de gestionar directamente algunas de estas materias desde Menorca "por una simple cuestión de proximidad y de eficiencia de recursos". "En Menorca hacemos cosas que no son competencias propias pero que se necesitan hacer y que no podemos renunciar a ellas", apostilló.
Santiago Tadeo añadió que cada Consell tiene sus peculiaridades y que lo importante es definir el marco competencial, pero insistió que dicha reunión no será un encuentro para demandar nuevas competencias como la de promoción "que nos corresponde por el Estatut de autonomía", si bien admitió a continuación que en ella también se hablará de la Ley de Financiación de los consells.
"En 2013 dedicaremos recursos propios a promoción y el Govern destinara lo suyos, pero los nuestras serán específicos para Menorca y en este caso tampoco hay duplicidades", incidió.
El presidente insular también insistió en que su gobierno trabaja para reducir el gasto, así como el número de sedes públicas y su dispersión, como el reciente traslado de la oficina de la Fundació Destí a la antigua sede del Consell. "Cerramos un local que nos costaba 2.000 euros mensuales. Esto es un punto de partida sobre el que seguiremos trabajando", remarcó.