La primera reunión de la Comissió de Festes de Ciutadella se celebró anoche en un clima de diálogo y consenso para pasar balance del primer Sant Joan con la regulación de la ordenanza específica. Los representantes del equipo de gobierno y la oposición valoraron de forma positiva el resultado de las nuevas normas para limitar aspectos como el exceso de música en los locales, la sobreocupación de las barras de los establecimientos o la prohibición de dispensar bebidas en vasos de plástico, entre otras normas.
Los representantes políticos incidieron en la necesidad de obtener el permiso de Ports de les Illes Balears para que la ordenanza pueda aplicarse por igual a todo el municipio, incluido el puerto y la zona de Es Pla durante las fiestas de Sant Joan. Las concejalas Juana María Pons y Francisca Marquès explicaron que el alcalde ya ha planteado el tema al director general de Ports, Antoni Deudero, para que la zona portuaria pueda acogerse también al cumplimiento de la ordenanza durante las fiestas. En este punto, PSM y UPCM insistieron en la necesidad de conseguir que el compromiso se formalice por escrito.
Desde el PSM y el PSOE se plantearon aspectos a mejorar, solicitaron el informe de la Policía Local sobre el balance de las fiestas y pidieron participación ciudadana.
Por su parte, Anna María Pons, en representación de UPCM, destacó que la ordenanza había contribuido a mejorar la convivencia y el buen desarrollo las fiestas, aunque recalcó la necesidad de actuar "con mayor firmeza". En este punto, la representante de UPCM señaló que se habían detectado sobreocupaciones de vía pública en puntos como el primer tramo de la avenida Constitució y quejas vecinales por el exceso de música en la zona portuaria, entre otros aspectos a mejorar como la limpieza urbana.
El equipo de gobierno se comprometió a facilitar a los representantes de la oposición el informe de la Policía Local con las incidencias de las fiestas del año pasado. Entonces, se dará un margen de tiempo para que los partidos estudien los datos y se convocará una nueva Comissió de Festes para recoger nuevas aportaciones.
El balance final de la reunión fue que la ordenanza ha sido positiva, y que volverá a estar vigente en las próximas fiestas con las mejoras que se acuerden a nivel municipal.