El presidente del Consell, Santiago Tadeo, considera que el actual sistema de bonificación del transporte aéreo no permite que los residentes vuelen a buen precio. Así lo afirmó ayer en el pleno extraordinario convocado a petición del PSOE para abordar la posible aplicación de una tarifa máxima bonificable anunciada por el Ministerio de Fomento. El presidente del Ejecutivo insular fue contundente al aseverar que "el sistema actual no ha beneficiado que se tenga un transporte aéreo más barato". Y es que, para Tadeo, a medida que la bonificación para los residentes se ha ido incrementando, también lo han hecho las tarifas.
En su comparecencia, el presidente del Consell recordó las palabras de la ministra Ana Pastor quien afirmó en la interpelación del pasado martes que Fomento está estudiando, codo con codo con las comunidades autónomas afectadas (y también con el Consell, añadió Tadeo), el comportamiento de las tarifas tras detectar que "aunque la tarifa media de residente para volar de Canarias a la Península se fija en 130 euros por trayecto se han llegado a subvencionar billetes de 600 e incluso 1.200 euros". Santiago Tadeo confirmó estar de acuerdo en que se lleven a cabo estudios para abaratar la conectividad aérea "siempre y cuando no supongan un paso atrás y salga más caro para los residentes". Es así como el máximo responsable insular consideró necesario que se estudien otros mecanismos que permitan reducir precios. Pero, mientras estas herramientas no sean una realidad, "el 50 por ciento es irrenunciable". Además, indicó que los Presupuestos Generales del Estado se elaboraron "condicionados por la realidad económica actual, de ahí que la eficiencia de los recursos pase por atajar el fraude, éste es el objetivo de los estudios del Gobierno Central", afirmó.
A pesar de que Tadeo construyó su discurso en torno a un claro mantenimiento del sistema actual del 50 por ciento de bonificación, el portavoz socialista, Joan Marquès, insistió en la necesidad de centrar el debate "no en las últimas declaraciones del presidente Bauzá y la ministra de Fomento -quienes aseguraban que el descuento está garantizado-, sino en la de certificar que el descuento no se verá afectado por un tope". El conseller Marquès consideró que "nadie aun lo ha descartado, tampoco hoy el presidente del Consell".
Acuerdo unánime
Los tres grupos políticos representados en el Consell mantuvieron un debate abierto cuyas posiciones distaban del consenso. No obstante, finalmente, y en favor de la mejora de la conectividad de los isleños, acercaron posturas y aprobaron por unanimidad una declaración institucional formulada por el Partido Popular. El equipo de gobierno planteó una enmienda a la totalidad a la propuesta de acuerdo presentada por el PSOE. Sobre esta declaración institucional, los tres grupos alcanzaron un acuerdo ante la necesidad de que el actual sistema de bonificación se mantenga hasta ahora y sin techo tarifario.
La declaración, que se remitirá al Govern y al Ministerio de Fomento, sufrió cambios. En concreto, la enmienda a la totalidad rezaba que "ante la posibilidad, descartada a día de hoy por el Ministerio de Fomento, de la aplicación de una tarifa máxima bonificable al actual sistema de descuento para los residentes, el Consell manifiesta la necesidad de que el actual sistema de bonificación se mantenga como hasta ahora sin ninguna modificación". Los socialistas no accedieron inicialmente a aprobar la enmienda a la totalidad puesto que "hay una afirmación falsa". Para la oposición, "el Ministerio no lo ha descartado", además de considerar que "no se hace referencia alguna a la necesidad de disipar toda duda sobre la posibilidad de que Fomento pueda hacer efectivo lo que determina la disposición adicional de los Presupuestos Generales del Estado". Al final, el Partido Popular y tras un receso, accedió a eliminar la frase y a incluir que Menorca necesita que el actual sistema se mantenga sin techo.
La portavoz del PSM Més per Menorca, Maite Salord, valoró esta declaración institucional unánime aunque la consideró "insuficiente". La portavoz nacionalista aboga por una ley que incluya la problemática específica de Menorca y "blinde" el transporte aéreo.