Puede parecer una simple versión futurista del teléfono escacharrado -aquel juego donde los niños se divertían al escuchar la versión distorsionada del mensaje tras contárselo al oído de manera escalonada los unos a los otros-, pero sus consecuencias no se asoman, ni de lejos, a aquel inocente pasatiempo infantil. "The Informer", el fenómeno de cotilleos anónimos en red, se extiende como la pólvora. Sus plataformas más comunes son Twitter y Facebook. Páginas o perfiles a las que el usuario envía su chismorreo, queja, consulta o incluso declaración de amor vía mensaje privado con la garantía de que en todo momento se preservará su identidad.
Menorca no ha tardado en sucumbir a una moda que comenzó a propagarse a principios de año por institutos y universidades catalanas y que hace escasas semanas recaló en las Balears. Un ejemplo son los "informers" virtuales que se han ido abriendo progresivamente en la Isla.
Uno de los más numerosos tiene más de 600 seguidores. (L'Informer de Menorca). Asimismo existen otras versiones como el Informer Menorquí, el Informer de l'Escola d'Art de Menorca y otros tantos dedicados al municipio de Ciutadella.
Si alguien tiene algo que decir la cosa es fácil. Se envía un mensaje privado al "informer" (nombre que recibe el administrador de la página) y este se encarga de publicarlo. En el anonimato es precisamente donde reside el juego y a su vez la peligrosidad del mismo. Los usuarios se sienten libres y algunos, en su mayoría adolescentes, no dudan en dar rienda suelta a las habladurías sin valorar sus consecuencias. Por ello los impulsores de estas plataformas sopesan tomar medidas contra las páginas que desvirtúen la idea inicial del proyecto, la de informar sin faltar al respeto. Al hilo, el diario "La Vanguardia" señala el estado de alerta en el que vive la comunidad educativa catalana. Según informó el rotativo hace unos días, los Mossos d'Esquadra recibieron en un mes seis denuncias por injurias de Informer y Gossip. Esta última se trata de una aplicación de móvil que persigue el mismo objetivo.
Realidad y ficción
Un concepto inspirado en la idea original de todo este proyecto de chismorreos en red que procede de la serie "Gossip Girl".
En la popular ficción televisiva norteamericana, unos adolescentes hacen su vida intranquilos por la constante interferencia de una chica cotilla que se dedica a enviar mensajes de texto sobre la vida privada de los jóvenes. Algunos centros de Menorca como el 'Pasqual Calbó' ya cuentan con página propia. Lo que empezó como instrumento de conexión entre estudiantes universitarios hoy ha traspasado fronteras. El boom se extiende por los diferentes institutos, entidades, asociaciones e incluso poblaciones que tienen su "Informer" personal. Ciudades como Ciutadella, Palma o Manacor ya cuentan con el suyo. En el muro virtual los comentarios van desde meros chismes hasta recomendaciones o quejas ciudadanas. El fenómeno no ha hecho más que comenzar.